Diario de Almeria

Vuelven los cultos al Santuario Diocesano de Monteagud

-

Vuelve el culto al Santuario Diocesano de Monteagud, lugar donde se venera a la Santísima Virgen de la Cabeza. El conocido lugar de peregrinac­ión al que cada año acuden miles de fieles recupera la celebració­n de las Misas con objeto de convertir el templo consagrado en 2019 en un referente mariano que pueda acoger a los devotos durante todo el año.

El pasado domingo se abrían las puertas del Santuario Diocesano para comenzar una nueva andadura que programa la celebració­n de dos Misas al mes, fechadas los segundos y últimos domingo.

La Misa que abrió esta iniciativa el pasado domingo estuvo presidida por el sacerdote albanchele­ro Francisco Alarcón y acudieron devotos de la Virgen de todos los puntos de la geografía almeriense, guardando debidament­e las distancias y con las medidas sanitarias pertinente­s.

El nuevo capellán del Santuario,

Antonio María García Martínez, animó a los fieles a acudir al Santuario con frecuencia donde la Madre está esperando para darnos su abrazo.

A mil tresciento­s metros de altitud, donde las tierras del Sureste besan las nubes, se encuentra la cumbre del Cerro Montahur, ese balcón del Cielo por el que se asoma la Reina de los Ángeles para cubrir con su manto y proteger a todos sus hijos.

Los hijos de Benizalón construyer­on sobre las ruinas del antiguo castillo medieval de Montahur una ermita a la Santísima Virgen de la Cabeza…, corrían los últimos años del siglo XVI. Poco a poco la devoción fue creciendo y se organizó el último domingo de abril una romería -a imagen de la que se hacía en el Santuario de Andújar, de donde proviene esta advocación mariana, por medio de los pastores trashumant­es-, catorce pueblos comarcanos concurrier­on desde aquellos tiempos y se repartiero­n equitativa­mente los turnos para portar la imagen de la Virgen en la procesión.

Durante el siglo XVII se construyen los «Cuartos de los Pueblos» (Sorbas, Lubrín, Tahal, Benizalón, Cóbdar y Albanchez), los «Arcos de los Turroneros» y las demás dependenci­as del Santuario. En esta misma centuria, concretame­nte a partir del año 1765 se comienza a celebrar la Peregrinac­ión de septiembre, que acaba finalmente por imponerse en número de asistentes frente a la tradiciona­l festividad del último domingo de abril.

El día quince de septiembre del año 1878 el Obispo Orberá organizó una peregrinac­ión a la que acudieron más de quince mil devotos de toda la diócesis de Almería. En esa peregrinac­ión se sentaron a comer bajo la sombra de la encina (donde el pastor lorquino había encontrado la Santa Imagen) más de trescienta­s personas. Este gigante milenario, con más de veinticinc­o metros de alzada, sucumbió en diciembre del año 1887 a cuatro días de lluvia y vientos huracanado­s. Durante la Guerra Civil, el Santuario fue expoliado y la preciosa imagen original de la Virgen de la Cabeza igualmente sucumbió quemada. En la Posguerra el santuario permaneció ruinoso.

Por lo que respecta a las imágenes de la Virgen, mientras que en los demás santuarios donde las imágenes habían sido destruidas se hicieron copias de las originales, aquí se compró una imagen que ni en dimensione­s ni en su estética se parecía en nada a la original.

Recuperan la celebració­n de las misas con objetivo de convertir el templo en un referente mariano

 ?? DIARIO DE ALMERÍA ?? Empiezan los cultos en Monteagud.
DIARIO DE ALMERÍA Empiezan los cultos en Monteagud.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain