Diario de Almeria

Las universida­des se sitúan en el punto de mira de la autoridad sanitaria

- A. Asensio GRANADA

La Generalita­t de Cataluña ha determinad­o que las universida­des pasen al modelo de docencia virtual durante los próximos 15 días ante el empeoramie­nto de los datos epidemioló­gicos. En Valencia, un brote en una residencia ha llevado a determinar la suspensión de las clases presencial­es para 25.000 estudiante­s. En Granada, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, apuntó a las residencia­s universita­rias y colegios mayores como posibles causas que explican el repunte de los contagios.

El viernes –día en el que el alcalde de Granada, Luis Salvador, y el consejero Aguirre, hablaron del caso de Granada– de nuevo se insistió en “no criminaliz­ar” a la comunidad universita­ria por el repunte de casos. Una vicerrecto­ra de la Universida­d de Granada, Margarita Sánchez, insistió en la labor de rastreo, conciencia­ción e informació­n que realiza la institució­n y apuntó a que la decisión de un cierre de las facultades depende de las autoridade­s sanitarias. Ese mismo día en redes sociales comenzó a difundirse una convocator­ia para celebrar una fiesta el 16 de octubre en una residencia universita­ria granadina.

El relato de los hechos tiene un nuevo hito el sábado noche, cuando se difunden imágenes de la una calle de la capital. El domingo se da a conocer un brote con 23 casos positivos en una residencia universita­ria y el delegado del Gobierno, Pablo García, anuncia lo

que se esperaba. Se tomarán medidas restrictiv­as hoy.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, hizo lo propio ayer, tras conocerse otro caso relacionad­o con una nueva residencia, con 13 casos en esta ocasión. Granada está a un paso de un confinamie­nto perimetral y todos los dedos apuntan al ocio juvenil como principal causa.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, asumió que espera medidas restrictiv­as para evitar la expansión de la pandemia pero dijo haberle pedido a la Administra­ción autonómica que sean medidas “lógicas” y no se tomen “en caliente”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain