Diario de Almeria

Robles: “Si queremos ser un país respetable no podemos cuestionar las institucio­nes”

- EP MADRID

La ministra de Defensa, Margarita Robles, defendió ayer tanto la figura de la Monarquía parlamenta­ria como la labor de Felipe IV, tras las críticas de las últimas semanas, y señaló que “un país respetable” no puede “cuestionar las institucio­nes”.

“Esta España tiene que tener una proyección internacio­nal y por eso no hacemos ningún favor cuando entramos en debate sobre las institucio­nes”, declaró Robles, en una entrevista en la Cadena Cope, recogida en Europa Press.

Preguntada por las declaracio­nes del vicepresid­ente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre el Rey, la ministra reconoció que no ha hablado con el líder de Podemos sobre el tema.

Aun así, indicó que, aunque “las opiniones personales son muy respetable­s”, “en democracia solo valen las normas y las leyes, y no hay duda sobre lo que la Constituci­ón dice”.

En este sentido, indicó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también “ha sido muy claro” con este tema. “La posición del Gobierno es muy clara, de respeto absoluto”, declaró, para poner en valor la “pieza clave” que, a su juicio, “es la Monarquía parlamenta­ria representa­da impecablem­ente por Felipe VI”.

En la entrevista, la responsabl­e de Defensa se refirió también al artículo de un periódico suizo en el que se considerab­a a España como “un Estado fallido”, una calificaci­ón que Robles respeta pero no comparte. A su juicio, España cuenta con “un poder legislativ­o, judicial y ejecutivo eficiente”.

LA celebració­n de la Fiesta Nacional ha sido este año mucho más austera y recatada de lo habitual. No han desfilado aviones ni armamento pesado, tal como ocurrió en la parada militar del 12 de octubre de 2012, una época de sacrificio­s presupuest­arios incompatib­le con el derroche propio de un fasto militar. Entonces no hubo abucheos al presidente del Gobierno. Era Mariano Rajoy. Un paréntesis en el guión habitual porque para los socialista­s, tanto Zapatero como Sánchez, la Fiesta Nacional es un calvario en cuanto al sonido ambiente. Parece que siempre son los mismos los congregado­s el 12-O, un déjà vu.

El rey Felipe VI ha sido el otro gran protagonis­ta del coro ciudadano congregado alrededor del Patio de la Armería del Palacio Real. A su favor.

La ceremonia llevaba el lema El esfuerzo que nos une, aunque no parecía muy propicio a la vista de la imagen del vicepresid­ente Pablo Iglesias y otros miembros del Gobierno declaradam­ente republican­os junto al Monarca después de los encontrona­zos que han mantenido en las últimas semanas.

Al tiempo, Libres e Iguales, una plataforma de la ex portavoz del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo ha presentado un vídeo con 183 personajes públicos dando vivas al Rey. Figuras granadas de la derecha en sus diferentes versiones, periodista­s, artistas como Plácido Domingo, toreros como Rivera Ordóñez, escritores como Vargas Llosa... Curiosamen­te, el único socialista relevante que aparece en la cinta es el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

“Qué orgullo poder decir viva España y, este año más que nunca, viva el Rey”, tuiteó el líder del PP, Pablo Casado. Sánchez le replica que la Monarquía no necesita paladines y qué el ya la defiende.

Felipe VI debería estar preocupado por la instrument­alización que la derecha hace de su figura, corre el peligro de convertirs­e en el pendón de una parte del pueblo y caer en la tentación de representa­r sólo a los que le rinden pleitesía rodilla en tierra. El alarmismo cunde y la derecha sobreactúa con un punto de exageració­n. El vídeo de Cayetana incluye a Belén Esteban, la princesa del pueblo, que también debe matar por el Rey...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain