La UE san­cio­na­rá a Lu­kas­hen­ko por frau­de y a los res­pon­sa­bles del ataque quí­mi­co a Na­val­ni

Diario de Almeria - - Mundo - Efe BRU­SE­LAS

La UE san­cio­na­rá por una par­te al pre­si­den­te bie­lo­rru­so, Ale­xandr Lu­kas­hen­ko, por el frau­de elec­to­ral y la re­pre­sión pos­te­rior en su país, y por otro, a los res­pon­sa­bles del envenenami­ento en Ru­sia del opo­si­tor Ale­xei Na­val­ni con la sus­tan­cia quí­mi­ca prohi­bi­da No­vi­chok. Los mi­nis­tros de Ex­te­rio­res de la UE al­can­za­ron un acuer­do po­lí­ti­co so­bre am­bos pro­ce­sos de san­cio­nes, que aho­ra de­be­rán desa­rro­llar­se a ni­vel téc­ni­co, du­ran­te un Con­se­jo en Lu­xem­bur­go en el que tam­bién abor­da­ron có­mo re­for­zar la re­la­ción con Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be.

Tras una pri­me­ra ron­da de san­cio­nes ya en vi­gor contra 40 per­so­na­li­da­des bie­lo­rru­sas por el frau­de elec­to­ral en las pre­si­den­cia­les del 9 de agos­to y la pos­te­rior re­pre­sión de ma­ni­fes­tan­tes pa­cí­fi­cos, los mi­nis­tros “con­fir­ma­ron que Lu­kas­hen­ko ca­re­ce de le­gi­ti­mi­dad”, in­di­có el al­to re­pre­sen­tan­te de la Unión pa­ra Asun­tos Ex­te­rio­res y Po­lí­ti­ca de Se­gu­ri­dad, Jo­sep Bo­rrell. Así, die­ron luz ver­de al Con­se­jo de la UE pa­ra “em­pe­zar a pre­pa­rar el pró­xi­mo pa­que­te (de san­cio­nes), que in­clui­rá a Lu­kas­hen­ko”.

Por el mo­men­to, la UE ha­bía adop­ta­do un en­fo­que gra­dual en sus me­di­das res­tric­ti­vas a Bie­lo­rru­sia, país al que en­via­ron ayer

“el men­sa­je cla­ro de que las co­sas no pue­den se­guir co­mo si na­da”.

Otro acuer­do fue pa­ra im­po­ner san­cio­nes por el envenenami­ento de Na­val­ni en Ru­sia con No­vi­chok, de ori­gen so­vié­ti­co. “Hay un acuer­do po­lí­ti­co pa­ra im­ple­men­tar esas me­di­das res­tric­ti­vas”, con­fir­mó Bo­rrell, que se­ña­ló igual­men­te que hu­bo una “com­ple­ta acep­ta­ción” por par­te de to­dos los es­ta­dos miem­bros y que a con­ti­nua­ción los cuer­pos téc­ni­cos del Con­se­jo pre­pa­ra­rán las san­cio­nes so­bre la ba­se de una pro­pues­ta con­jun­ta de Fran­cia y Ale­ma­nia, que in­clu­ye “evi­den­cias” so­bre el ca­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.