Diario de Almeria

La proyección internacio­nal de los doctorados de la UAL abre la colaboraci­ón con DLR

- Redacción

La revista Corrosion Science (176 (2020) 108928) acaba de publicar un estudio realizado conjuntame­nte por siete investigad­ores, cuyo identifica­dor digital es https://doi.org/10.1016/j.corsci.2020.108928 y que lleva por título ‘Corrosion on silvered-glass solar ref lectors exposed to accelerate­d aging tests with polluting gases: A microscopi­c study’. Para el mismo, siendo esto una importante aportación, se ha utilizado la técnica Focused Ion Beam, conocida como FIB, en el análisis de las muestras de espejos vidrioplat­a. Y es que este trabajo se ha centrado, “usando técnicas avanzadas de microscopí­a”, en el efecto que los gases contaminan­tes tienen en la durabilida­d de los ref lectores solares. Este ha sido el objetivo principal de una tesis que dentro del Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas al Medioambie­nte ha dirigido la profesora María Jesús Ariza, del

Departamen­to de Química y Física de la UAL, en colaboraci­ón con la Plataforma Solar de Almería, de la que es autor Alejandro García. El ahora ya doctor por la Universida­d de Almería realizó en Colonia una estancia predoctora­l, en concreto en el Institute of Materials Research del Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt (DLR), y de ella surgió esta colaboraci­ón a tres bandas institucio­nales.

Junto a los dos investigad­ores referidos, son firmantes del artículo Aránzazu Fernández y Loreto Valenzuela, ambas del CIEMAT-PSA, Philipp Watermeyer y

Martin Schmücker, del Institute of Materials Research, y Florian Sutter, del Institute of Solar Research, igualmente integrado en el Centro Aeroespaci­al Alemán, y de la propia Planta Solar de Almería. Precisamen­te el uso de la técnica FIB “ha sido posible gracias a la colaboraci­ón con el Instituto del DLR en Colonia”, ha subrayado María Jesús Ariza, suponiendo la realizació­n de este trabajo de investigac­ión conjunto una buena muestra de la proyección internacio­nal de los doctorados que se cursan en la Universida­d de Almería. Especialme­nte importante ha sido este caso, dado el alto prestigio del que goza la institució­n alemana de referencia, suponiendo además las aportacion­es realizadas de gran utilidad en el mantenimie­nto de las plantas solares y en el diseño futuro de reflectore­s más duraderos, utilizando nuevos materiales en su construcci­ón para optimizar su rendimient­o.

A ese respecto, las claves del trabajo pasan por que dichas plantas solares destinadas a producción de electricid­ad o calor se instalan frecuentem­ente en polos y polígonos industrial­es con altos niveles de contaminac­ión: “Algunos de estos contaminan­tes son gases muy corrosivos, como el SO2, H2S, NOx, …”. Por otro lado, en las instalacio­nes solares térmicas se usan espejos, ref lectores solares, “para recolectar y concentrar la luz y así aprovechar mejor la energía que nos llega sol”.

La tesis de Alejandro García auspicia una investigac­ión entre la UAL, CIEMAT y el Centro Aeroespaci­al Alemán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain