Diario de Almeria

Au­men­tan las res­tric­cio­nes en Es­pa­ña y si­gue el pul­so en Ma­drid

Ayu­so acu­sa a Illa de cam­biar las re­glas para las res­tric­cio­nes y el mi­nis­tro lo nie­ga

- Jai­me Cas­ti­llo (Efe) MA­DRID Spain · Madrid · Castile and Leon · Santiago de los Caballeros · Veronica · Salamanca

La epi­de­mia de co­ro­na­vi­rus man­tie­ne en Es­pa­ña la preo­cu­pan­te di­ná­mi­ca con la que ha­ce 20 días en­tró en el oto­ño, pe­se a la su­ce­sión de nue­vas res­tric­cio­nes en medio del de­ba­te so­bre el es­ta­do de alar­ma en Ma­drid, que Sa­ni­dad no le­van­ta­rá pe­se a la insistente pe­ti­ción de su pre­si­den­ta, Isa­bel Díaz Ayu­so.

La pre­si­den­ta y el al­cal­de de Ma­drid, Jo­sé Luis Mar­tí­nez-Al­mei­da, ponen el acen­to en su es­tra­te­gia de con­fi­na­mien­to por zo­nas de sa­lud para es­gri­mir que ya han ba­ja­do de los 500 ca­sos por 100.000 ha­bi­tan­tes en la ca­pi­tal y los ocho mu­ni­ci­pios de su co­n­ur­ba­ción y ase­gu­ra que el Go­bierno de “se­cues­tra” a los ciu­da­da­nos y “arrui­nar” su eco­no­mía”.

Ayu­so acu­só al mi­nis­tro Illa de “in­ven­tar­se un cam­bio de re­glas” para man­te­ner el es­ta­do de alar­ma y las res­tric­cio­nes a la movilidad, al­go que ne­gó el res­pon­sa­ble sa­ni­ta­rio, que as­pi­ra a una in­ci­den­cia de 100 o 200 ca­sos de co­ro­na­vi­rus por ca­da cien mil ha­bi­tan­tes. “No voy a ha­blar de na­da que no sean tér­mi­nos sa­ni­ta­rios. Nos plan­tea­mos el es­ta­do de alar­ma para un pe­rio­do de 15 días. Va­mos a tra­ba­jar con Ma­drid para ver qué me­di­das tie­nen pre­vis­tas para lle­gar en torno a los 100 ca­sos de in­ci­den­cia acu­mu­la­da”, di­jo Illa.

Las acu­sa­cio­nes vue­lan y los da­tos vuel­ven a ser el ca­ba­llo de ba­ta­lla que en es­ta se­gun­da ola tiene el mis­mo agu­je­ro ne­gro, el re­tra­so de la no­ti­fi­ca­cio­nes, que es­te mar­tes se con­cre­ta­ron en 7.118 nue­vos ca­sos de­tec­ta­dos ca­mino de los 900.000 y 80 fallecidos.

Navarra, que ha ex­tre­ma­do sus res­tric­cio­nes es­te largo fin de semana, si­gue jus­ti­fi­can­do su al­ta in­ci­den­cia (763 ca­sos por ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes) por el gran nú­me­ro de prue­bas PCR, a las que alu­de el mi­nis­tro de Sa­ni­dad, Sal­va­dor Illa, para cues­tio­nar los da­tos que es­gri­me Ma­drid: “Me preo­cu­pa el des­cen­so en PCR, por ejem­plo, un 40% me­nos en las úl­ti­mas se­ma­nas”.

Las au­to­no­mías vol­vie­ron a re­do­blar ayer sus res­tric­cio­nes con nue­vos con­fi­na­mien­tos y prohi­bi­cio­nes para li­mi­tar más el con­tac­to so­cial.

El da­to que crea ma­yor in­cer­ti­dum­bre es el de la ve­lo­ci­dad de re­pro­duc­ción del Covid-19, que ha subido al 1,3; es­to es, que ca­da en­fer­mo con­ta­gia a más de una per­so­na de me­dia, al tiem­po que el ín­di­ce ries­go de re­bro­te se ele­va­ba has­ta los 338,4, 27 pun­tos más que ayer. Los “ma­los com­por­ta­mien­tos” de los uni­ver­si­ta­rios, se­gún los ha de­fi­ni­do la con­se­je­ra de Sa­ni­dad de la Jun­ta de Cas­ti­lla y León, Ve­ró­ni­ca Ca­sa­do, si­túan a Sa­la­man­ca, se­gún sus pa­la­bras, cer­ca de ser con­fi­na­da, con una ta­sa de in­ci­den­cia acu­mu­la­da en los 454,8 ca­sos por 100.000 ha­bi­tan­tes, al igual que lo es­tán León y Pa­len­cia.

A los es­tu­dian­tes mi­ra igual­men­te el al­cal­de de San­tia­go de Com­pos­te­la, Xo­sé Sán­chez Bu­ga­llo, como “fuen­te de preo­cu­pa­ción de la si­tua­ción en la ca­pi­tal ga­lle­ga, en el ni­vel 3 o de alerta ro­ja.

 ?? EDUAR­DO PA­RRA / EP ?? El al­cal­de de Ma­drid, Jo­sé Luis Mar­tí­nez-Al­mei­da, y la pre­si­den­ta del Go­bierno re­gio­nal, Isa­bel Díaz Ayu­so, ayer.
EDUAR­DO PA­RRA / EP El al­cal­de de Ma­drid, Jo­sé Luis Mar­tí­nez-Al­mei­da, y la pre­si­den­ta del Go­bierno re­gio­nal, Isa­bel Díaz Ayu­so, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain