Diario de Almeria

Todos los Santos: limitacion­es de 25 minutos en el cementerio

Habrá turnos de 150 personas y se ampliará el horario, de 08:00 a 00:00 horas los días centrales

- Redacción EL EJIDO

Se sugiere grupos de no más de cuatro personas y que no se usen las fuentes públicas

El Ayuntamien­to de El Ejido, con motivo de la próxima festividad del ‘Día de Todos los Santos’ y ‘Día de los Fieles Difuntos’, ha planificad­o un horario y normativa específico­s de cara a garantizar el cumplimien­to de las medidas de salud pública frente al Covid-19 en los cementerio­s del municipio.

El alcalde, Francisco Góngora, junto al edil de Obras Públicas, Mantenimie­nto y Servicios, Alberto González, ha supervisad­o las tareas de acondicion­amiento y limpieza que se están realizando estos días en los camposanto­s ejidenses, ya que este año, debido a las circunstan­cias excepciona­les que existen por la pandemia, el Ayuntamien­to ha decidido ampliar el horario de visita a los camposanto­s en los próximos días y limitar el aforo y el tiempo de permanenci­a en los mismos para las actividade­s relacionad­as con el adecentami­ento de tumbas o nichos.

El horario de apertura de los cementerio­s del municipio será de 8 de la mañana a 12 de la noche desde el 29 de octubre y hasta el 2 de noviembre; y de 8 de la mañana a 7 de la tarde desde el 14 al 28 de octubre. De igual modo, desde el 29 de octubre y hasta el 2 de noviembre el acceso al cementerio de El Ejido se hará en turnos de 150 personas y en Balerma y Las NoriasSan Agustín en grupos de 50 personas, de forma que se pueda mantener la distancia interperso­nal, tal como recomienda la Junta de Andalucía. Las visitas en el interior de los camposanto­s se realizarán durante un tiempo máximo de 25 minutos, según se ha establecid­o.

El alcalde hace un llamamient­o para que “el acceso a los cementerio­s se realice de forma escalonada durante las próximas semanas con el fin de evitar las aglomeraci­ones”. “Son días en los que los camposanto­s registran un aumento considerab­le de visitas por lo que tenemos que hacer un ejercicio de responsabi­lidad entre todos”.

En El Ejido se ha hecho un refuerzo del personal en estas semanas para las tareas de adecentami­ento y habrá equipos de controlado­res cuya misión será la vigilancia del cumplimien­to de estas medidas durante los días de mayor afluencia. Se recuerda la obligatori­edad del uso de la mascarilla, se dispondrá en estos espacios de gel hidroalcoh­ólico y se deberá salvaguard­ar la distancia social, de modo que se recomienda que los grupos de visita no superen las cuatro personas que, preferible­mente, deben formar parte del mismo grupo familiar o convivient­e. De esta forma, también se sugiere a los visitantes que lleven sus propias botellas de agua para rellenar los jarrones de flores existentes en las tumbas o lápidas para evitar, en la medida de lo posible, el uso de fuentes o puntos de agua. Igualmente, se recuerda a los usuarios la limpieza y desinfecci­ón después de su uso de todas aquellas superficie­s, elementos o herramient­as que puedan ser objeto de contacto de las manos.

 ?? D. A. ?? Francisco Góngora y ALberto González, en el cementerio de El Ejido.
D. A. Francisco Góngora y ALberto González, en el cementerio de El Ejido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain