Diario de Almeria

Blin­da­je a los pi­nos del Par­que de la Al­pu­ja­rra y la Fuen­te en Al­cau­di­que fren­te a la pro­ce­sio­na­ria

El Ayun­ta­mien­to ha pues­to en mar­cha un tra­ta­mien­to para lu­char con­tra es­ta pla­ga

- Re­dac­ción

El área de Medio Am­bien­te del Ayun­ta­mien­to de Ber­ja ha ini­cia­do los tra­ba­jos para lu­char con­tra la pro­ce­sio­na­ria en los pi­nos del Par­que de la Al­pu­ja­rra y los del fi­nal de la Ca­lle Cues­ta de la Fuen­te en el ba­rrio de Al­cau­di­que.

Tras com­pro­bar el na­ci­mien­to de las oru­gas, se ha uti­li­za­do un in­sec­ti­ci­da de am­plio es­pec­tro y ba­ja to­xi­ci­dad, como tra­ta­mien­to de cho­que pues­to que en los úl­ti­mos años la in­ci­den­cia de la pla­ga ha si­do muy in­ten­sa. Es­te tra­ta­mien­to se re­pe­ti­rá en los pró­xi­mos me­ses en fun­ción de la evo­lu­ción de la pla­ga.

La in­ten­ción del con­sis­to­rio vir­gi­tano es con­tro­lar la pla­ga es­te in­vierno y el pró­xi­mo oto­ño uti­li­zar un tra­ta­mien­to eco­ló­gi­co a ba­se de Ba­ci­llus thu­rin­gien­sis, una bac­te­ria uti­li­za­da para con­tro­lar las pla­gas de oru­gas de po­li­llas y ma­ri­po­sas, y que no tiene con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas para otros ani­ma­les. El tra­ta­mien­to con Ba­ci­llus thu­rin­gien­sis se pue­de rea­li­zar cuan­do las oru­gas es­tán en las pri­me­ras fa­ses de cre­ci­mien­to, y ha­bría que re­pe­tir­lo a los 15 días. Es­ta épo­ca del año es idó­nea para lle­var a ca­bo es­te tra­ta­mien­to, an­tes de que las oru­gas se ha­gan adul­tas y em­pie­cen a for­mar los nidos, lo que ocu­rre apro­xi­ma­da­men­te a me­dia­dos de no­viem­bre.

La Pro­ce­sio­na­ria del pino es la pla­ga más im­por­tan­te de los pi­na­res me­di­te­rrá­neos. De­be su nom­bre de ‘Pro­ce­sio­na­ria’ a que se desplaza en gru­po de for­ma ali­nea­da, a mo­do de pro­ce­sión. Ha­cen sus nidos en los ár­bo­les y se ali­men­tan de sus agu­jas y brotes. Cuan­do su nú­me­ro es ex­ce­si­vo se con­vier­ten en una pla­ga. A su pa­so, de­jan un pa­no­ra­ma de­sola­dor de pi­nos es­que­lé­ti­cos y en­fer­mos. Pe­so a to­do mu­chos de es­tos ár­bo­les vol­ve­rán a bro­tar in­clu­so con ma­yor fuer­za.

 ?? D. A. ?? Ya han co­men­za­do los tra­ta­mien­tos en pi­na­res.
D. A. Ya han co­men­za­do los tra­ta­mien­tos en pi­na­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain