Diario de Almeria

Acuer­do en­tre la Jun­ta y el Go­bierno para desatas­car el de­cre­to de sim­pli­fi­ca­ción

El Eje­cu­ti­vo an­da­luz vol­ve­rá a exi­gir la ha­bi­li­ta­ción a los ope­ra­do­res au­dio­vi­sua­les y ad­mi­te la co­mu­ni­ca­ción pre­via de las obras me­no­res en cier­tos in­mue­bles con­si­de­ra­dos pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co

- C. Ro­cha Politics · Pedro Sánchez Pérez-Castejón

Sie­te me­ses des­pués de apro­bar el de­cre­to ley de sim­pli­fi­ca­ción ad­mi­nis­tra­ti­va, el Go­bierno an­da­luz tiene luz ver­de para apli­car­lo en su to­ta­li­dad. La Jun­ta y el Eje­cu­ti­vo cen­tral han lle­ga­do a un acuer­do en la co­mi­sión bi­la­te­ral para que es­ta nor­ma fun­cio­ne ca­si como la con­ci­bie­ron PP y Ciu­da­da­nos. Se tra­ta de la prin­ci­pal apues­ta le­gis­la­ti­va de la Ad­mi­nis­tra­ción que di­ri­ge Juan­ma Mo­reno, que ha­bía vis­to pa­ra­li­za­dos los ar­tícu­los re­la­cio­na­dos con las obras en in­mue­bles con­si­de­ra­dos pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co y en la eli­mi­na­ción de tra­bas para la emi­sión de con­te­ni­dos au­dio­vi­sua­les a ni­vel lo­cal.

El Go­bierno de Pe­dro Sán­chez in­ter­pu­so an­te el Cons­ti­tu­cio­nal un con­flic­to de com­pe­ten­cias y, de en­tra­da, el Al­to Tri­bu­nal de­cre­tó la sus­pen­sión de los ar­tícu­los re­la­cio­na­dos con las men­cio­na­das ma­te­rias. Ha­ce unas se­ma­nas, el TC

La nor­ma se en­fren­ta aún a cua­tro re­cur­sos de PSOE, UP y Ade­lan­te en el Cons­ti­tu­cio­nal

le­van­tó la prohi­bi­ción mien­tras, de fon­do, las dos ad­mi­nis­tra­cio­nes ne­go­cia­ban para desatas­car la si­tua­ción. El con­se­je­ro de Pre­si­den­cia, Elías Ben­do­do, anun­ció ayer que las con­ver­sa­cio­nes han desem­bo­ca­do en un acuer­do. El Mi­nis­te­rio de Po­lí­ti­ca Te­rri­to­rial, co­man­da­do por Ca­ro­li­na Da­rias, re­ti­ra­rá el re­cur­so cuan­do se aprue­ben las mo­di­fi­ca­cio­nes del de­cre­to pac­ta­das en­tre los go­bier­nos.

En ma­te­ria au­dio­vi­sual, la Jun­ta se com­pro­me­te a desa­rro­llar las nor­mas au­to­nó­mi­cas para que se re­quie­ra el tí­tu­lo ha­bi­li­tan­te a los ope­ra­do­res de con­te­ni­dos, ade­más de de­jar sin efec­to la su­pre­sión del ar­tícu­lo 40 de la Ley Au­dio­vi­sual de An­da­lu­cía de 2018, re­fe­ri­do pre­ci­sa­men­te a esos per­mi­sos.

Res­pec­to a los ar­tícu­los re­la­cio­na­dos con el pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co, el acuer­do es­ta­ble­ce que se­rá ne­ce­sa­rio pe­dir per­mi­so para po­ner en mar­cha obras me­no­res en los in­mue­bles con­si­de­ra­dos Bien de In­te­rés Cul­tu­ral y de su entorno. La mo­di­fi­ca­ción ini­cial eli­mi­na­ba es­te re­qui­si­to, se­gún ex­pli­ca­ron des­de el Go­bierno an­da­luz, para evi­tar la so­bre­car­ga de las co­mi­sio­nes pro­vin­cia­les de pa­tri­mo­nio. Tam­bién se man­tie­ne el per­mi­so para co­lo­car ró­tu­los o sím­bo­los en mo­nu­men­tos y jar­di­nes his­tó­ri­cos, pe­ro no para aque­llas obras sen­ci­llas que no quie­ran pro­yec­to en aque­llos enclaves que no es­tén ins­cri­tos en el Ca­tá­lo­go Ge­ne­ral del Pa­tri­mo­nio His­tó­ri­co de An­da­lu­cía. En es­te ca­so se­rá ne­ce­sa­rio só­lo la co­mu­ni­ca­ción pre­via a la Con­se­je­ría de

Cultura, que de­be­rá ava­lar la in­ter­ven­ción en 30 días.

Ben­do­do de­fen­dió ayer en San Tel­mo el tra­ba­jo “se­rio y ri­gu­ro­so” rea­li­za­do por el Go­bierno au­to­nó­mi­co y de­fen­dió que el de­cre­to “si­gue vi­gen­te con ple­nas ga­ran­tías y se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca”. Por su par­te, Juan Ma­rín re­cor­dó que el presidente Pe­dro Sán­chez ha anun­cia­do que pre­vé apro­bar un de­cre­to es­ta­tal que eli­mi­ne “las prin­ci­pa­les ba­rre­ras bu­ro­crá­ti­cas”. El vi­ce­pre­si­den­te qui­so en­viar así un men­sa­je al PSOE y Uni­das Po­de­mos, que han re­cu­rri­do el de­cre­to al Cons­ti­tu­cio­nal a tra­vés de 50 se­na­do­res o dipu­tados.. El de­cre­to, ade­más, tiene que en­fren­tar­se a otros dos re­cur­sos de am­pa­ro pre­sen­ta­dos al TC por par­te de los so­cia­lis­tas y de Ade­lan­te An­da­lu­cía, no por el con­te­ni­do de la nor­ma, sino por la fór­mu­la ele­gi­da para con­va­li­dar­lo en el Par­la­men­to: una dipu­tación per­ma­nen­te ac­ti­va­da con mo­ti­vo de la cri­sis sa­ni­ta­ria a par­tir de una re­so­lu­ción de la pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra, Mar­ta Bos­quet.

 ?? JO­SÉ MA­NUEL VIDAL / EFE ?? Elías Ben­do­do y Juan Ma­rín, ayer en el sa­lón de actos del Pa­la­cio de San Tel­mo, tras el Con­se­jo de Go­bierno.
JO­SÉ MA­NUEL VIDAL / EFE Elías Ben­do­do y Juan Ma­rín, ayer en el sa­lón de actos del Pa­la­cio de San Tel­mo, tras el Con­se­jo de Go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain