Diario de Almeria

Ma­rín di­ri­gi­rá el órgano crea­do para ges­tio­nar los fon­dos de Bru­se­las por el Covid

- Agen­cias Business · Spain · Pedro Sánchez Pérez-Castejón · European Union · Este

El vi­ce­pre­si­den­te de la Jun­ta, Juan Ma­rín, pre­si­di­rá el nue­vo órgano ges­tor de los nue­vos fon­dos eu­ro­peos para la re­cu­pe­ra­ción de la cri­sis cau­sa­da por la pan­de­mia, que se en­car­ga­rá de eva­luar los pro­yec­tos que per­mi­ti­rán ac­ce­der a las ayu­das y los tras­la­da­rá para su apro­ba­ción al Con­se­jo de Go­bierno. El pro­pio Ma­rín ex­pli­có que in­vi­ta­rá a par­ti­ci­par en es­te or­ga­nis­mo ges­tor a los sin­di­ca­tos, em­pre­sa­rios y a los ayun­ta­mien­tos y dipu­tacio­nes, que com­par­ti­rán asien­to con el con­se­je­ro de la Pre­si­den­cia, Elías Ben­do­do (como vi­ce­pre­si­den­te), y los con­se­je­ros de Trans­for­ma­ción Eco­nó­mi­ca, Fo­men­to y Em­pleo, Ro­ge­lio Ve­las­co, Ma­ri­frán Ca­ra­zo y Ro­cío Blan­co.

A Es­pa­ña le ha asig­na­do 140.000 mi­llo­nes para pro­yec­tos de los 772.000 mi­llo­nes de los nue­vos fon­dos eu­ro­peos Next Ge­ne­ra­tion, la mi­tad en for­ma de ayu­das no re­em­bol­sa­bles y la otra mi­tad como prés­ta­mos. Se­gún Ma­rín, el mon­tan­te que ven­drá a

An­da­lu­cía “de­pen­de­rá de lo que de­ci­da el Go­bierno de Pe­dro Sán­chez” para su re­par­to. Un cálcu­lo rea­li­za­do por la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de Eco­no­mía de la Jun­ta an­tes del ve­rano ci­fró en 23.000 mi­llo­nes la can­ti­dad que pue­de lle­gar a la co­mu­ni­dad si se apli­can los cri­te­rios de po­bla­ción, PIB per cá­pi­ta y ta­sa de pa­ro en los úl­ti­mos años, que son los uli­li­za­dos por la UE para la dis­tri­bu­ción del di­ne­ro en­tre los pai­ses miem­bros.

Es­te cálcu­lo se hi­zo cuan­do los fon­dos eu­ro­peos de­pen­dían de la con­se­je­ría de Trans­for­ma­ción Eco­nó­mi­ca –en­ton­ces lla­ma­da Eco­no­mía–, pe­ro han pa­sa­do a Ha­cien­da tras la re­mo­de­la­ción del go­bierno im­pul­sa­da pre­ci­sa­men­te por Ma­rín. El vi­ce­pre­si­den­te re­cu­pe­ra así par­te de la ini­cia­ti­va per­di­da en una ma­te­ria con­tro­la­da por un de­par­ta­men­to de Ciu­da­da­nos an­tes de la po­lé­mi­ca re­for­ma de las com­pe­ten­cias en la Ad­mi­nis­tra­ción re­gio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain