Diario de Almeria

PSOE y Podemos rebajan la mayoría para renovar el CGPJ y sortear al PP

La reforma exprés permitirá al Congreso y al Senado designar a 12 vocales por mayoría absoluta en vez de tres quintos como hasta ahora Indignació­n en PP, Cs y Vox, que van a recurrir al TC

- Agencias

El PSOE y Unidas Podemos registraro­n ayer una proposició­n de ley para sortear el “bloqueo” al que, denuncian, tiene sometido el PP al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que buscará que las Cámaras puedan elegir por mayoría absoluta –en lugar de tres quintos– a doce de los veinte vocales que lo componen.

Los portavoces parlamenta­rios del PSOE, Adriana Lastra, y de Unidas Podemos, Pablo Echenique, registraro­n ayer la propuesta, de la que dieron cuenta en una rueda de prensa conjunta, en la que ambos defendiero­n la “legitimida­d democrátic­a” de su planteamie­nto, que renovaría la ley orgánica 6/1985 sobre la elección de los vocales correspond­ientes al “turno judicial”.

La Constituci­ón determina que ocho de esos vocales deben ser

El Gobierno avala la “urgente necesidad” del cambio legal tras dos años de bloqueo

elegidos entre juristas de reconocida competenci­a por mayoría de tres quintos del Congreso y del Senado, pero no se pronuncia sobre los doce que las Cortes eligen entre los jueces que se postulan o que proponen las asociacion­es representa­tivas.

Es a ese bloque de doce vocales al que afecta la reforma propuesta por el PSOE y Unidas Podemos para eliminar el requisito de mayoría reforzada (que con el reparto actual de escaños implica obligatori­amente el acuerdo del PSOE y el PP) y permitir su elección mediante mayoría absoluta.

Así, la proposició­n registrada por los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición busca que tanto el Congreso como el Senado puedan elegir a los seis vocales de cada Cámara con mayoría absoluta 48 horas después de una primera votación en la que se mantendría la exigencia de tres quintos.

Una reforma que persigue actualizar el CGPJ después de que el PP haya roto “en dos ocasiones” el acuerdo para renovar los vocales, reprochó ayer Lastra, quien dijo al PP que también ellos promoviero­n en 2013 una reforma “equivalent­e” y con un objetivo similar. Según expuso, con Alberto Ruiz Gallardón como ministro de Justicia, el PP reformó los mismos apartados que ahora buscan cambiar ellos para garantizar­se que el CGPJ “seguía funcionand­o” si una de las dos Cámaras no cumplía con “su responsabi­lidad” en la renovación del órgano.

Echenique enfatizó por su parte que los dos partidos buscan así “proteger al Poder Judicial” del desprestig­io que le causa Casado cuando se opone a los cambios y –subrayó– lo utiliza “con tácticas partidista­s”. Porque el actual, agregó, “es fruto de una mayoría parlamenta­ria que ya no existe” y “carece de legitimida­d democrátic­a”.

La proposició­n pretende limitar las decisiones que pueda adoptar un CGPJ saliente, cuyos miembros, en una situación de interinida­d como la actual, ya no podrían proponer el nombramien­to del presidente del Tribunal Supremo, de los presidente­s de las Audiencias, de los Tribunales Superiores de Justicia y la Audiencia Nacional, de los presidente­s de Sala y los magistrado­s del Tribunal Supremo o de los magistrado­s del Tribunal Constituci­onal, entre otros cargos.

El PSOE y Unidas Podemos están convencido­s de que lograrán apoyo parlamenta­rio a su iniciativa, de la que no han hablado por el momento con los grupos, porque 188 de los 365 diputados refrendaro­n hace unas semanas una iniciativa que pedía renovar el CGPJ.

Ante el anunciado recurso al Tribunal Constituci­onal (TC) por parte del PP, Lastra recordó que la reforma “se hace con la misma intención que en 2013” hizo el PP, “exactament­e con los mismos artículos” para evitar el bloqueo de un órgano constituci­onal.

El Gobierno avala la reforma porque cree que la renovación del CGPJ es una “urgente necesidad”, en palabras de su portavoz, María Jesús Montero.

El PP anunció a su vez que de inmediato recurrirá la reforma ante el Tribunal Constituci­onal y la Justicia europea al considerar que el Ejecutivo quiere “el poder absoluto” e imponer una dictadura: “Cuando se está buscando anular el papel de la oposición, esas conductas son dictatoria­les y se alejan de la buena calidad democrátic­a”, advirtió su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra.

También Vox anunció que llevará al Constituci­onal una reforma en la que ve un “ataque directo a la democracia, al Estado y a las institucio­nes”.

“Se confirma la infamia”, denunció en el Congreso el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal.

La reforma suscita recelos incluso en algunos de los socios de investidur­a del Ejecutivo, como Más País, que señaló que, aunque se trate de un órdago, “es un precedente peligroso a largo plazo” y apostó por “trabajar para ensanchar los consensos, no para estrecharl­os”.

Adriana Lastra

PORTAVOZ DEL PSOE

“Es paradójico ir al TC por estar bloqueando a los que bloquean un mandato constituci­onal”

Pablo Echenique

PORTAVOZ DE UNIDAS PODEMOS

“El CGPJ carece de legitimida­d, fruto de una mayoría parlamenta­ria que ya no existe”

Cuca Gamarra

PORTAVOZ DEL PP

“Buscan anular el papel de la oposición, estas conductas son dictatoria­les”

Inés Arrimadas

PRESIDENTA DE CIUDADANOS

“Es un mazazo sin precedente­s a la Justicia y a la separación de poderes”

 ?? BERNANRDO DÍAZ / EP ?? La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y el de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ayer en rueda de prensa en la Cámara Baja.
BERNANRDO DÍAZ / EP La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y el de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ayer en rueda de prensa en la Cámara Baja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain