Diario de Almeria

PSOE y Po­de­mos re­ba­jan la ma­yo­ría para re­no­var el CGPJ y sor­tear al PP

La re­for­ma ex­prés per­mi­ti­rá al Con­gre­so y al Se­na­do de­sig­nar a 12 vo­ca­les por ma­yo­ría ab­so­lu­ta en vez de tres quin­tos como has­ta aho­ra In­dig­na­ción en PP, Cs y Vox, que van a re­cu­rrir al TC

- Agen­cias Law · Politics · Una · National Court of Spain · Sala Municipality · General Council of the Judiciary · Pablo Echenique-Robba · Más País · Inés Arrimadas

El PSOE y Uni­das Po­de­mos re­gis­tra­ron ayer una pro­po­si­ción de ley para sor­tear el “blo­queo” al que, de­nun­cian, tiene so­me­ti­do el PP al Con­se­jo Ge­ne­ral del Po­der Ju­di­cial (CGPJ), que bus­ca­rá que las Cá­ma­ras pue­dan ele­gir por ma­yo­ría ab­so­lu­ta –en lu­gar de tres quin­tos– a do­ce de los vein­te vo­ca­les que lo com­po­nen.

Los por­ta­vo­ces par­la­men­ta­rios del PSOE, Adria­na Las­tra, y de Uni­das Po­de­mos, Pa­blo Eche­ni­que, re­gis­tra­ron ayer la pro­pues­ta, de la que die­ron cuen­ta en una rue­da de pren­sa con­jun­ta, en la que am­bos de­fen­die­ron la “le­gi­ti­mi­dad de­mo­crá­ti­ca” de su plan­tea­mien­to, que re­no­va­ría la ley or­gá­ni­ca 6/1985 so­bre la elec­ción de los vo­ca­les co­rres­pon­dien­tes al “turno ju­di­cial”.

La Cons­ti­tu­ción de­ter­mi­na que ocho de esos vo­ca­les de­ben ser

El Go­bierno ava­la la “ur­gen­te ne­ce­si­dad” del cam­bio le­gal tras dos años de blo­queo

ele­gi­dos en­tre ju­ris­tas de re­co­no­ci­da com­pe­ten­cia por ma­yo­ría de tres quin­tos del Con­gre­so y del Se­na­do, pe­ro no se pro­nun­cia so­bre los do­ce que las Cor­tes eli­gen en­tre los jue­ces que se pos­tu­lan o que pro­po­nen las aso­cia­cio­nes re­pre­sen­ta­ti­vas.

Es a ese blo­que de do­ce vo­ca­les al que afec­ta la re­for­ma pro­pues­ta por el PSOE y Uni­das Po­de­mos para eli­mi­nar el re­qui­si­to de ma­yo­ría re­for­za­da (que con el re­par­to ac­tual de es­ca­ños im­pli­ca obli­ga­to­ria­men­te el acuer­do del PSOE y el PP) y per­mi­tir su elec­ción me­dian­te ma­yo­ría ab­so­lu­ta.

Así, la pro­po­si­ción re­gis­tra­da por los dos par­ti­dos que con­for­man el Go­bierno de coa­li­ción bus­ca que tan­to el Con­gre­so como el Se­na­do pue­dan ele­gir a los seis vo­ca­les de ca­da Cá­ma­ra con ma­yo­ría ab­so­lu­ta 48 ho­ras des­pués de una pri­me­ra vo­ta­ción en la que se man­ten­dría la exi­gen­cia de tres quin­tos.

Una re­for­ma que per­si­gue ac­tua­li­zar el CGPJ des­pués de que el PP ha­ya ro­to “en dos oca­sio­nes” el acuer­do para re­no­var los vo­ca­les, re­pro­chó ayer Las­tra, quien di­jo al PP que tam­bién ellos pro­mo­vie­ron en 2013 una re­for­ma “equi­va­len­te” y con un ob­je­ti­vo si­mi­lar. Se­gún ex­pu­so, con Al­ber­to Ruiz Ga­llar­dón como mi­nis­tro de Jus­ti­cia, el PP re­for­mó los mis­mos apar­ta­dos que aho­ra bus­can cam­biar ellos para ga­ran­ti­zar­se que el CGPJ “se­guía fun­cio­nan­do” si una de las dos Cá­ma­ras no cum­plía con “su res­pon­sa­bi­li­dad” en la re­no­va­ción del órgano.

Eche­ni­que en­fa­ti­zó por su par­te que los dos par­ti­dos bus­can así “pro­te­ger al Po­der Ju­di­cial” del des­pres­ti­gio que le cau­sa Ca­sa­do cuan­do se opo­ne a los cam­bios y –sub­ra­yó– lo utiliza “con tác­ti­cas par­ti­dis­tas”. Por­que el ac­tual, agre­gó, “es fru­to de una ma­yo­ría par­la­men­ta­ria que ya no exis­te” y “ca­re­ce de le­gi­ti­mi­dad de­mo­crá­ti­ca”.

La pro­po­si­ción pre­ten­de li­mi­tar las de­ci­sio­nes que pue­da adop­tar un CGPJ sa­lien­te, cu­yos miem­bros, en una si­tua­ción de in­te­ri­ni­dad como la ac­tual, ya no po­drían pro­po­ner el nom­bra­mien­to del presidente del Tri­bu­nal Su­pre­mo, de los pre­si­den­tes de las Au­dien­cias, de los Tri­bu­na­les Su­pe­rio­res de Jus­ti­cia y la Au­dien­cia Na­cio­nal, de los pre­si­den­tes de Sa­la y los ma­gis­tra­dos del Tri­bu­nal Su­pre­mo o de los ma­gis­tra­dos del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, en­tre otros car­gos.

El PSOE y Uni­das Po­de­mos es­tán con­ven­ci­dos de que lo­gra­rán apo­yo par­la­men­ta­rio a su ini­cia­ti­va, de la que no han ha­bla­do por el mo­men­to con los gru­pos, por­que 188 de los 365 dipu­tados re­fren­da­ron ha­ce unas se­ma­nas una ini­cia­ti­va que pe­día re­no­var el CGPJ.

An­te el anun­cia­do re­cur­so al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) por par­te del PP, Las­tra re­cor­dó que la re­for­ma “se ha­ce con la mis­ma in­ten­ción que en 2013” hi­zo el PP, “exac­ta­men­te con los mis­mos ar­tícu­los” para evi­tar el blo­queo de un órgano cons­ti­tu­cio­nal.

El Go­bierno ava­la la re­for­ma por­que cree que la re­no­va­ción del CGPJ es una “ur­gen­te ne­ce­si­dad”, en pa­la­bras de su por­ta­voz, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro.

El PP anun­ció a su vez que de in­me­dia­to re­cu­rri­rá la re­for­ma an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal y la Jus­ti­cia eu­ro­pea al con­si­de­rar que el Eje­cu­ti­vo quie­re “el po­der ab­so­lu­to” e im­po­ner una dic­ta­du­ra: “Cuan­do se es­tá bus­can­do anu­lar el pa­pel de la opo­si­ción, esas con­duc­tas son dic­ta­to­ria­les y se ale­jan de la bue­na ca­li­dad de­mo­crá­ti­ca”, ad­vir­tió su por­ta­voz en el Con­gre­so, Cu­ca Ga­ma­rra.

Tam­bién Vox anun­ció que lle­va­rá al Cons­ti­tu­cio­nal una re­for­ma en la que ve un “ata­que di­rec­to a la de­mo­cra­cia, al Es­ta­do y a las ins­ti­tu­cio­nes”.

“Se con­fir­ma la in­fa­mia”, de­nun­ció en el Con­gre­so el por­ta­voz ad­jun­to de Ciu­da­da­nos, Ed­mun­do Bal.

La re­for­ma sus­ci­ta re­ce­los in­clu­so en al­gu­nos de los so­cios de in­ves­ti­du­ra del Eje­cu­ti­vo, como Más País, que se­ña­ló que, aun­que se tra­te de un ór­da­go, “es un pre­ce­den­te pe­li­gro­so a largo pla­zo” y apos­tó por “tra­ba­jar para en­san­char los con­sen­sos, no para es­tre­char­los”.

Adria­na Las­tra

POR­TA­VOZ DEL PSOE

“Es pa­ra­dó­ji­co ir al TC por es­tar blo­quean­do a los que blo­quean un man­da­to cons­ti­tu­cio­nal”

Pa­blo Eche­ni­que

POR­TA­VOZ DE UNI­DAS PO­DE­MOS

“El CGPJ ca­re­ce de le­gi­ti­mi­dad, fru­to de una ma­yo­ría par­la­men­ta­ria que ya no exis­te”

Cu­ca Ga­ma­rra

POR­TA­VOZ DEL PP

“Bus­can anu­lar el pa­pel de la opo­si­ción, es­tas con­duc­tas son dic­ta­to­ria­les”

Inés Arri­ma­das

PRE­SI­DEN­TA DE CIU­DA­DA­NOS

“Es un ma­za­zo sin pre­ce­den­tes a la Jus­ti­cia y a la se­pa­ra­ción de po­de­res”

 ?? BERNANRDO DÍAZ / EP ?? La por­ta­voz del PSOE en el Con­gre­so, Adria­na Las­tra, y el de Uni­das Po­de­mos, Pa­blo Eche­ni­que, ayer en rue­da de pren­sa en la Cá­ma­ra Ba­ja.
BERNANRDO DÍAZ / EP La por­ta­voz del PSOE en el Con­gre­so, Adria­na Las­tra, y el de Uni­das Po­de­mos, Pa­blo Eche­ni­que, ayer en rue­da de pren­sa en la Cá­ma­ra Ba­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain