Diario de Almeria

Tres de las cuatro asociacion­es judiciales se rebelan ante la medida

Rechazo de la APM, de la Francisco de Vitoria y del Foro Independie­nte, y aquiescenc­ia de JpD

- Agencias MADRID

Tres de las cuatro asociacion­es judiciales han arremetido duramente contra la propuesta del PSOE y de Unidas Podemos de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque “deja todo en manos del Gobierno” y “politiza aun más la elección de su vocales”, aunque una de ellas ve legitimo que el Ejecutivo busque alternativ­as al bloqueo del PP.

La Asociación Francisco de Vitoria tacha la reforma de “atentado, despropósi­to y disparate”, porque va en la dirección contraria a lo que demanda el Consejo de Europa, que es dejar en manos de los jueces la elección de los 12 vocales de las Cortes.

“Esta propuesta, lejos de reducir peso político en la designació­n, lo incrementa y además de manera peligrosa”, afirman desde esta asociación.

Advierten de que “si la mayoría absoluta es la que sustenta al Gobierno parlamenta­riamente, al final esto se traduce en que el Gobierno nombra a quien quiere, porque controla la mayoría”, es decir, “ya no es que el (poder) legislativ­o interfiera, sino que ahora lo hace el Ejecutivo” lo que a su juicio es “un desastre”.

“Somos muy críticos porque la reforma actual supone que cualquier partido con mayoría absoluta puede controlar el órgano de gobierno de los jueces”, señaló a Efe el Foro Judicial Independie­nte, que incluso van más allá al “dudar de la constituci­onalidad” de la reforma.

Así, afirma que “oír los informes” preceptivo­s pero no vinculante­s de otros órganos “fortalecer­ía nuestra estructura democrátic­a y serviría para escuchar lo que el propio poder judicial tiene que decir” respecto de una reforma que les afecta de lleno.

Al margen de las críticas se sitúa la progresist­a Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), que considera “legítimo” que “se busque una alternativ­a parlamenta­ria” cuando “existe un partido que bloquea indefinida­mente las institucio­nes”. “El PP tiene que comprender que hay que renovar las institucio­nes dentro de los plazos legales, no se puede decir no quiero renovar esta institució­n”; por eso, PSOE y Unidas Podemos, que sustentan el Gobierno, “están en su derecho de hacer propuestas legislativ­as”.

La propuesta tampoco ha caído en gracia en sectores del Tribunal Supremo, cuyos miembros son designados precisamen­te por el CGPJ, y que recuerdan que no tiene sentido que la Constituci­ón imponga mayoría de tres quintos para que las cortes puedan elegir a los ocho vocales no judiciales y que sea otra mayoría la que necesiten las Cortes para nombrar a los doce vocales judiciales.

La Constituci­ón no establece la mayoría precisa para nombrar a los 12 vocales judiciales porque lo que se representa­ba, “con una imprecisió­n en la redacción de la que se han aprovechad­o los políticos”, según fuentes consultada­s por Europa Press, es que los doce vocales judiciales fueran nombrados por los jueces y que las Cortes sólo nombraran a ocho vocales con mayoría reforzada.

La propuesta tampoco cae en gracia a sectores del Supremo, cuyos miembros elige el CGPJ

 ?? RICARDO RUBIO / EP ?? Carlos Lesmes (centro), presidente del CGPJ, durante un pleno del órgano de gobierno de la judicatura.
RICARDO RUBIO / EP Carlos Lesmes (centro), presidente del CGPJ, durante un pleno del órgano de gobierno de la judicatura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain