Diario de Almeria

La burocracia, un freno a la seguridad

Las empresas industrial­es se enfrentan a nuevas prioridade­s en materia de cibersegur­idad

- R. D.

El reciente informe Estado de la cibersegur­idad industrial en la era de la digitaliza­ción, publicado por Karpersky, ha revelado que la burocracia es una de las principale­s barreras que inhiben o retrasan la ejecución de proyectos de cibersegur­idad industrial. Entre los obstáculos más comunes a los que han de hacer frente las organizaci­ones europeas figuran la imposibili­dad de detener la producción (40%), y los trámites burocrátic­os, como los largos procesos de aprobación (21%) o el hecho de involucrar a demasiados responsabl­es en la toma de decisiones (24%). Estos frenos resultan críticos durante la crisis provocada por el Covid-19 ya que pueden afectar a la puesta en marcha de proyectos de seguridad de tecnología operativa (OT) derivados de la pandemia.

La carrera de la cibersegur­idad no se detiene, y cada año muchos incidentes, incluyendo ataques de alto perfil, golpean los sistemas de control industrial (ICS). El confinamie­nto ha traído consigo sus propios desafíos, que se añaden al panorama de amenazas existentes. Las empresas del sector industrial han tenido que adaptarse a nuevas reglas, como el trabajo a distancia, la digitaliza­ción de un día para otro y los nuevos requisitos de higiene, así como a amenazas específica­s derivadas de la pandemia, tal como el aumento masivo de los ataques de phishing. Las organizaci­ones necesitan asegurarse tanto de que su protección esté actualizad­a con estos cambios, como de que no haya puertas abiertas para acciones maliciosas en las redes ICS.

Cabe destacar que se trata, en su mayoría, de frenos burocrátic­os más que técnicos; en total, casi la mitad de las compañías de este sector en Europa (58%) se enfrenta a retrasos burocrátic­os. Además de los más frecuentes - largos plazos de aprobación y numerosos responsabl­es en la adopción de decisiones- estos impediment­os incluyen largos procesos de selección de proveedore­s y de compra, así como la interferen­cia de otros departamen­tos. Estas barreras pueden llegar a ser aún más críticas en la actualidad, tras el confinamie­nto. La encuesta reveló que más de la mitad de las organizaci­ones europeas (53%) espera ver cambios en sus prioridade­s de seguridad OT como resultado de la pandemia. Estas empresas probableme­nte tendrán que cambiar su estrategia de cibersegur­idad sobre la marcha e implementa­r rápidament­e nuevas prácticas.

 ??  ?? Los trámites burocrátic­os ralentizan la ejecución de proyectos.
Los trámites burocrátic­os ralentizan la ejecución de proyectos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain