Diario de Almeria

Ja­pón de­nun­cia una nueva in­cur­sión de bar­cos chi­nos en sus aguas

- Efe TO­KIO Japan · Government of Japan · Beijing · Katsunobu Kato · China · Taiwan

El Go­bierno de Ja­pón ca­li­fi­có ayer como “la­men­ta­ble” la pre­sen­cia de na­víos chi­nos en sus aguas te­rri­to­ria­les de las re­mo­tas is­las Sen­ka­ku y se com­pro­me­tió a de­fen­der “fir­me­men­te” su so­be­ra­nía. Los co­men­ta­rios sa­len al pa­so de in­for­mes que dan cuen­ta que des­de el pa­sa­do do­min­go dos bar­cos de la Guardia Cos­te­ra chi­na es­tán en aguas pró­xi­mas a las Sen­ka­ku, cu­ya so­be­ra­nía tam­bién re­cla­ma Pe­kín, en la pre­sen­cia más pro­lon­ga­da des­de que se tie­nen re­gis­tros.

“Es la­men­ta­ble que es­ta si­tua­ción se ha­ya pro­lon­ga­do durante más de dos días”, afir­mó el mi­nis­tro por­ta­voz del Go­bierno ni­pón, Kat­su­no­bu Ka­to, al re­fe­rir­se a es­te nue­vo in­ci­den­te en esa re­gión.

El ar­chi­pié­la­go de las is­las Sen­ka­ku, en el mar de Chi­na orien­tal y de­no­mi­na­do Diao­yu por Chi­na, es­tá ba­jo con­trol ni­pón, aun­que Chi­na y Tai­wán reclaman su so­be­ra­nía so­bre la zo­na. Ja­pón sos­tie­ne que Chi­na y Tai­wán co­men­za­ron a reivin­di­car su so­be­ra­nía so­bre las Sen­ka­ku ha­ce más de medio si­glo tras el des­cu­bri­mien­to de po­si­bles re­ser­vas de pe­tró­leo en el mar de la Chi­na orien­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain