Diario de Almeria

Trump atiza al “socialista” Biden: “Quiere que Florida sea Cuba”

● El presidente regresa al campo de batalla electoral con un mitin multitudin­ario en un estado en el que los sondeos no lo dan ganador

- Efe MIAMI

Un Trump enérgico y en el ambiente que más disfruta, un multitudin­ario mitin de campaña en el que el distanciam­iento social fue una quimera y sólo a unos pocos se les vio con mascarilla, retornó a la contienda electoral en el estado al que llama su hogar: Florida. Desde el aeropuerto Internacio­nal de Orlando Sanford, el aspirante a otros cuatro años en la Casa Blanca, repitió a sus enfervoriz­ados partidario­s que “salgan y voten” si no quieren un Gobierno de la “izquierda radical” encarnado en el demócrata, Joe Biden.

El presidente llegó al que es su primer gran acto de campaña tras haber contraído Covid-19. “Ahora dicen que soy inmune”, proclamó desde la tarima, a menos de 14 días de que se informara de que había dado positivo, y hasta prometió a sus seguidores “un gran beso”.

“Cuando eres presidente, no puedes encerrarte en el sótano”, defendió Trump, quien hace una semana abandonó el hospital militar Walter Reed, y agregó que las restriccio­nes y los cierres impuestos para mitigar la expansión del coronaviru­s “están haciendo un daño tremendo a estos estados demócratas”.

El republican­o apeló a eslóganes que calan en su base electoral, como lo es “nuestra gente primero”, a la vez que se refirió en términos grandilocu­entes a su lucha contra el coronaviru­s, que en EEUU se ha cobrado cerca de 215.000 vidas, el país con el mayor peaje de muertes del planeta.

“Estamos en camino de tener 100 millones de dosis de vacunas para finales de año”, proclamó, para luego señalar que bajo su mandato se han salvado miles de vidas.

Aludió a una economía sólida y a récords en materia laboral, en momentos en que en septiembre la tasa de desempleo en EEUU se situó en el 7,9%, un descenso tras el salto del 14,4% de abril. Vaticinó “buenos números” para el tercer trimestre y que 2021 sería el “mejor año” en términos económicos, y se jactó de que “ningún país” se ha recuperado como EEUU.

Sobre suelo floridano, un estado en el que las encuestas lo muestran con un estrecho margen debajo de Biden, no se olvidó ni de las personas de la tercera edad, a quienes prometió que “nadie va a tocar su medicaid –programa de seguros de salud–”, ni de la numerosa comunidad hispana que vive en este estado. “(Los demócratas) quieren convertir esto en una Cuba socialista, en una Venezuela”, advirtió Trump, quien señaló que su oponente es un “gran admirador de Castro”, a la vez que criticó el proceso de reapertura que la Administra­ción de Obama hizo con Cuba.

 ?? CRISTÓBAL HERRERA-ULASHKEVIC­H / EFE ?? Donald Trump ofrece su primer mitin tras padecer el coronaviru­s el lunes en el aeropuerto de Orlando (Florida).
CRISTÓBAL HERRERA-ULASHKEVIC­H / EFE Donald Trump ofrece su primer mitin tras padecer el coronaviru­s el lunes en el aeropuerto de Orlando (Florida).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain