Diario de Almeria

La Covid-19 sa­cu­de con fuer­za al Giro

● El Jum­bo de Kruijs­wijk y el Mi­chel­ton aban­do­nan la ca­rre­ra por los positivos ● Sa­gan vence tras 417 días

- Efe ROMA Sports · Bicycles · Outdoor Hobbies · Hobbies · Italy · Lanciano · Michael Matthews · Team Sunweb · Steven Kruijswijk · Milan · Peter Sagan · Bilbao · Controguerra · Colonnella

La décima eta­pa del Giro de Ita­lia, con sa­li­da en Lanciano y lle­ga­da en Tortoreto de 177 ki­ló­me­tros, co­men­zó con el co­ro­na­vi­rus como gran pro­ta­go­nis­ta, con las re­ti­ra­das de los equi­pos Mi­chel­ton-Scott y Jum­bo-Vis­ma tras la ava­lan­cha de positivos que des­ve­ló las prue­bas efec­tua­das al pe­lo­tón el lu­nes, día de des­can­so. En ple­na se­gun­da olea­da de la pan­de­mia, el Covid-19 sa­cu­dió con fuer­za la ca­rre­ra y tras los test rea­li­za­dos en la jornada de des­can­so se con­fir­ma­ron va­rios positivos que man­da­ron para ca­sa a los dos equi­pos, ade­más del aus­tra­liano Mi­chael Matt­hews (Sun­web).

“Dos co­rre­do­res, uno del equi­po Jum­bo -Vis­ma y otro del equi­po Sun­web, han da­do po­si­ti­vo a la prue­ba del co­ro­na­vi­rus, así como seis miem­bros del per­so­nal de otras for­ma­cio­nes”, in­for­mó la Unión Ci­clis­ta In­ter­na­cio­nal (UCI). El otro ci­clis­ta ci­ta­do era el ho­lan­dés del Jum­bo Ste­ven Kruijs­wijk, uno de los fa­vo­ri­tos de la prue­ba, aun­que la for­ma­ción de­ci­dió re­ti­rar­se al com­ple­to y no to­mar la sa­li­da para pre­ser­var la sa­lud de sus ci­clis­tas y del res­to del pe­lo­tón.

Jun­to al Jum­bo, el otro con­jun­to que se re­ti­ró fue el Mi­chel­ton, que ya ha­bía pe­ri­do a su lí­der, Si­mon Ya­tes, por dar po­si­ti­vo en las dos prue­bas PCR a las que se so­me­tió tras mos­trar sín­to­mas le­ves. Cua­tro miem­bros de su per­so­nal téc­ni­co die­ron po­si­ti­vo, al igual que uno del AG2R-La Mon­dia­le y otro del Ineos.

“En cum­pli­mien­to del pro­to­co­lo sa­ni­ta­rio del Giro de Ita­lia, desa­rro­lla­do de acuer­do con la UCI y en con­so­nan­cia con las me­di­das de con­ten­ción dic­ta­das por el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad ita­liano, to­dos los equi­pos (ci­clis­tas y per­so­nal) fue­ron so­me­ti­dos a test los días 11 y 12 de oc­tu­bre, en to­tal 571 prue­bas rea­li­za­das”, se­ña­ló el co­mu­ni­ca­do.

Mau­ro Veg­ni, di­rec­tor del Giro, re­co­no­ció el du­ro im­pac­to que ha su­pues­to para la ca­rre­ra el aban­dono por ca­sos positivos de Covid del Mit­chel­ton Scott y el Jum­bo Vis­ma, y a la vez ase­gu­ró que “la or­ga­ni­za­ción ha­rá to­do lo po­si­ble por lle­gar a Mi­lán”. “Per­der equi­pos es tris­te y la­men­ta­ble, pe­ro de co­mún acuer­do to­ma­mos la de­ci­sión más éti­ca”, aña­dió.

To­das es­tas no­ti­cias res­ta­ron bri­llo al triun­fo de Pe­ter Sa­gan (Bo­ra Hans­grohe), su pri­me­ra vic­to­ria en la ron­da ita­lia­na y 417 días des­de su úl­ti­mo éxito, en la décima eta­pa, en una jornada en la que Joao Al­mei­da (De­ceu­nick Quick Step) man­tu­vo la ma­glia ro­sa. Tras el mo­men­to con­vul­so de la ma­ña­na, la prue­ba se abrió con un ata­que de sie­te co­rre­do­res, con Sa­gan, Filippo Gan­na (Ineos) o el ecua­to­riano Jo­nat­han Restrepo (An­dro­ni), en­tre otros, que se hi­cie­ron con un mar­gen de ven­ta­ja su­pe­rior a los cua­tro minutos.

Lle­ga­ron por de­lan­te a la se­rie de in­ten­sos mu­ros que les se­pa­ra­ban de la me­ta de Tortoreto, con subidas como la Co­lon­ne­lla, con ram­pas del 18% de pen­dien­te, o la de Con­tro­gue­rra, con ram­pas del 24 %. Tras va­rios in­ten­tos de otros com­pa­ñe­ros de fu­ga, Sa­gan in­cre­men­tó el rit­mo y lo­gró es­ca­par­se en la subida fi­nal a Tortoreto, per­se­gui­do por un Pello Bilbao (Bah­rein) quien in­ten­tó sor­pren­der al pe­lo­tón sin suer­te.

La ge­ne­ral se man­tie­ne sin cam­bios, con Al­mei­da al fren­te y Pello Bilbao ter­ce­ro

 ?? FIR­MA DEL FO­TÓ­GRA­FO ?? Los co­rre­do­res del Jum­bo-Vis­ma, en una de las sa­li­das re­cien­tes del Giro an­tes de la re­ti­ra­da del equi­po.
FIR­MA DEL FO­TÓ­GRA­FO Los co­rre­do­res del Jum­bo-Vis­ma, en una de las sa­li­das re­cien­tes del Giro an­tes de la re­ti­ra­da del equi­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain