La Covid-19 sacude con fuerza al Giro
● El Jumbo de Kruijswijk y el Michelton abandonan la carrera por los positivos ● Sagan vence tras 417 días
La décima etapa del Giro de Italia, con salida en Lanciano y llegada en Tortoreto de 177 kilómetros, comenzó con el coronavirus como gran protagonista, con las retiradas de los equipos Michelton-Scott y Jumbo-Visma tras la avalancha de positivos que desveló las pruebas efectuadas al pelotón el lunes, día de descanso. En plena segunda oleada de la pandemia, el Covid-19 sacudió con fuerza la carrera y tras los test realizados en la jornada de descanso se confirmaron varios positivos que mandaron para casa a los dos equipos, además del australiano Michael Matthews (Sunweb).
“Dos corredores, uno del equipo Jumbo -Visma y otro del equipo Sunweb, han dado positivo a la prueba del coronavirus, así como seis miembros del personal de otras formaciones”, informó la Unión Ciclista Internacional (UCI). El otro ciclista citado era el holandés del Jumbo Steven Kruijswijk, uno de los favoritos de la prueba, aunque la formación decidió retirarse al completo y no tomar la salida para preservar la salud de sus ciclistas y del resto del pelotón.
Junto al Jumbo, el otro conjunto que se retiró fue el Michelton, que ya había perido a su líder, Simon Yates, por dar positivo en las dos pruebas PCR a las que se sometió tras mostrar síntomas leves. Cuatro miembros de su personal técnico dieron positivo, al igual que uno del AG2R-La Mondiale y otro del Ineos.
“En cumplimiento del protocolo sanitario del Giro de Italia, desarrollado de acuerdo con la UCI y en consonancia con las medidas de contención dictadas por el Ministerio de Sanidad italiano, todos los equipos (ciclistas y personal) fueron sometidos a test los días 11 y 12 de octubre, en total 571 pruebas realizadas”, señaló el comunicado.
Mauro Vegni, director del Giro, reconoció el duro impacto que ha supuesto para la carrera el abandono por casos positivos de Covid del Mitchelton Scott y el Jumbo Visma, y a la vez aseguró que “la organización hará todo lo posible por llegar a Milán”. “Perder equipos es triste y lamentable, pero de común acuerdo tomamos la decisión más ética”, añadió.
Todas estas noticias restaron brillo al triunfo de Peter Sagan (Bora Hansgrohe), su primera victoria en la ronda italiana y 417 días desde su último éxito, en la décima etapa, en una jornada en la que Joao Almeida (Deceunick Quick Step) mantuvo la maglia rosa. Tras el momento convulso de la mañana, la prueba se abrió con un ataque de siete corredores, con Sagan, Filippo Ganna (Ineos) o el ecuatoriano Jonathan Restrepo (Androni), entre otros, que se hicieron con un margen de ventaja superior a los cuatro minutos.
Llegaron por delante a la serie de intensos muros que les separaban de la meta de Tortoreto, con subidas como la Colonnella, con rampas del 18% de pendiente, o la de Controguerra, con rampas del 24 %. Tras varios intentos de otros compañeros de fuga, Sagan incrementó el ritmo y logró escaparse en la subida final a Tortoreto, perseguido por un Pello Bilbao (Bahrein) quien intentó sorprender al pelotón sin suerte.
La general se mantiene sin cambios, con Almeida al frente y Pello Bilbao tercero