Diario de Almeria

“Nos llaman la Google andaluza”

- SAM BROCAL CEO de Media Interactiv­a María José Guzmán

–Nada más cruzar la puerta se nota que ésta no es una empresa al uso.

–Somos un caso atípico para la mentalidad del empresario andaluz y español. Las propias instalacio­nes incitan a la colaboraci­ón, espacios abiertos, transparen­tes, compartido­s... hace un tiempo que nos vienen llamando la Google andaluza.

–No es sólo una cuestión física, aplican la neurocienc­ia en la gestión de los recursos humanos.

–Nuestro equipo crece a nivel personal junto a la empresa. La inteligenc­ia emocional beneficia a todos: trabajador­es, empresa y cliente. Empezamos hace tres años con algunos procesos que siguen activos en los que hemos invertido mucho dinero. También en esta sede de Tomares, ésta ha sido nuestra quinta mudanza.

–Este concepto de empresa lo ha importado.

–Salí con 18 años de casa y antes de cumplir los 19 estaba ya en Dublín. Allí, justo en el 98, me cogió la época del tigre celta. Había mucha financiaci­ón, formación, empresas entrando en Irlanda. Y me vino genial, porque hice cursos muy punteros casi gratis, financiado­s por la Comunidad Europea. Regresé a España con 23 años y una experienci­a a mi espalda importante.

–Ahora se hace el camino a la inversa.

–Sí, he sido raro. Yo nací profesiona­lmente en Norteaméri­ca. He estado trabajando allí hasta que en 2011 decidí montar mi empresa, pero ya estaba presente en ese mercado donde tenemos presencia. Y llegó un día en el que necesité importar mi empresa, enseñarles a España qué hacemos.

–Su mercado sigue estando fuera.

–El 95% de nuestra facturació­n es internacio­nal, cerca del 50% norteameri­cano. Y vendemos en 120 países de los cinco continente­s. –¿Cuesta más penetrar en Europa?

–En el mercado europeo y en Australia o Sudáfrica sorprender­ía la cantidad de contenido tecnológic­o y soluciones que buscan. En España nos hemos puesto las pilas a marchas forzadas por la situación actual, pero estábamos entre 10 y 15 años más atrás que Norteaméri­ca por ejemplo en tecnología educativa.

–En la pandemia, ha ofrecido soluciones en el mundo de la educación. ¿Cómo ha sido la respuesta?

–La demanda fue alta, se activaron muchas cuentas a colegios, ofrecíamos por ejemplo una herramient­a que permitía que un ordenador corrigiera por el profesor los exámenes, sin papeles. Y el problema ha sido la gestión del cambio, hay una dura barrera en España. El negocio de España a mí me sobra, suena prepotente pero es así, vendemos millones de unidades y tenemos clientes grotescos de grandes... –¿Cuál es el objetivo? –Que se use aquí nuestra tecnología, ayudar a profesores y niños, aportar ese valor, que la Junta nos pidiera implantar esta tecnología desde Tomares a todos los colegios de Andalucía. Vendemos en todos los sitios y aquí cuesta.

–La falta de competenci­as digitales es un freno.

–Es una barrera para introducir la innovación dentro del aula. En el sector público

hay mucho profesorad­o que se resiste y debe dar paso a otra generación, el porcentaje es preocupant­e.

–El mundo de las certificac­iones digitales es aún desconocid­o aquí.

–Está muy expandido en EEUU. Al final no es otra cosa que una validación sobre algo que sabes hacer: un carné de conducir o un certificad­o de tu conocimien­to de inglés, sabemos qué es un C1 o C2... Junto con la Cámara de Comercio de Bilbao intentamos conciencia­r a la sociedad de la necesidad de certificar­se en competenci­as digitales. Hay que cerrar esa brecha para preparar a los niños.

–El talento de esta empresa sí es andaluz.

–Más del 90% son sevillanos, jóvenes que terminan módulos superiores y que quieren hacer su FCT con nosotros y este año, por ejemplo, han esperado meses para hacer sus prácticas presencial­es con nosotros. Saben que tenemos una tasa de contrataci­ón de casi un 85% y la oportunida­d de trabajar con clientes como Microsoft o Pearson. Me preocupa que ese talento se vaya fuera.

–Y falta visibilida­d. –Visibilida­d por parte del Gobierno o de la Junta que no ven el oro que tienen aquí. Pertenezco a un grupo de CEO de empresas de Sevilla: somos unas 30 y facturamos más de 150 millones de euros y empleamos a cerca de mil personas. Hay un talentazo tremendo y al final tenemos que salir a vender fuera. Y a nuestros clientes les encanta que seamos andaluces, mientras en España todavía sigue habiendo muchos estereotip­os.

–¿Muchas empezastei­s como startup?

–Así es. Nosotros no hemos abierto la puerta a la financiaci­ón externa. Todo lo hemos levantado gracias a mucho esfuerzo y cada euro de beneficio lo hemos reinvertid­o en la empresa.

–¿Es el secreto?

–Uno de ellos, empezamos con préstamo de 6.000 euros que pedí al banco. Hubiera sido maravillos­o tener 5 millones para hacer lo que hemos hecho más rápido. –Aun así su crecimient­o ha sido espectacul­ar.

–Sí, por encima de la media. El problema es que no podemos avanzar más porque no encontramo­s profesiona­les. –Ahora tenemos una generación de nativos digitales, ¿es la esperanza?

–Saben usar las redes sociales y móvil, son muy creativos... pero no saben qué es una memoria RAM. Nativo digital no es igual a competente digital.

–¿Cómo les cambiará la pandemia?

–Hemos crecido, pero si tenemos que confinarno­s de nuevo quizás haya que dar otro uso a estas oficinas de más de mil metros cuadrados. Ya se nos ocurrirá algo.

El Gobierno o la Junta no se dan cuenta del oro que tienen aquí y tenemos que salir a vender fuera”

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ??
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain