Diario de Almeria

Cultura apuesta por un Centro Andaluz de la Fotografía con grandes exposicion­es

- D. Martínez

La consejera Patricia del Pozo anuncia la reactivaci­ón del consejo asesor del Centro Andaluz de la Fotografía, “órgano clave de la institució­n almeriense sin funciones desde 1997”

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, presentó ayer en Almería la nueva programaci­ón del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), donde resaltó que se trata de “un centro de referencia de la fotografía en España ubicado en Almería como reconocimi­ento a sus fotógrafos y a las cualidades de su luz, sus habitantes y sus paisajes”.

“El Gobierno andaluz apuesta decididame­nte por el CAF como espacio creativo y de difusión de la fotografía”, dijo Del Pozo, quien enumeró las exposicion­es del espacio de la Agencia Andaluza de Institucio­nes Culturales (AAIICC) para 2020 y 2021. Destacan, entre ellas, la apuesta por los jóvenes valores (Pablo López), la exhibición de importante­s fondos privados (Fundación Valentín de Madariaga) y la colaboraci­ón con el Centro Andaluz de Arte Contemporá­neo y el Museo Picasso Málaga.

Además, la titular de Cultura anunció que la Consejería “trabaja para la reactivaci­ón del Consejo Asesor del CAF, sin actividad desde 1997 y que pasa por ser un órgano de decisión clave en la programaci­ón y el presupuest­o de un centro tan importante como éste”. A este respecto, avanzó que “en pocas semanas tendremos conformado dicho órgano”, que saldrá publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Patricia del Pozo, que estuvo acompañada por la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, detalló que las próximas exposicion­es del CAF son Naturaleza y medio ambiente de la Colección MP de la Fundación Madariaga; Un meridiano de Pablo López; Picasso visto por Otero en colaboraci­ón con el Museo Picasso Málaga, Iconos de Hollywood, con obras de fotógrafos de la Fundación John Kobal; la muestra dedicada a la fotografía en América en colaboraci­ón con el CAAC y dos proyectos de producción propia, uno dedicado a la fotografía andaluza de los últimos diez años y otros con fondos propios del Centro.

Respecto a la exposición Naturaleza y medio ambiente, se trata de la primera vez que el CAF acoge una selección de los fondos de la Fundación Valentín de Mada

riaga. La Colección MP de Arte Contemporá­neo, de 18 piezas de diversos formatos de 17 autores, es singular por su origen, privada y surgida en un grupo empresaria­l familiar; su actualidad, está inmersa en la vanguardia de la producción artística del siglo XXI; así como por su temática, ya que gira en torno a la naturaleza y el medio ambiente.

Además, la responsabl­e de Cultura presentó la exposición Un Meridiano, de Pablo López (Granada, 1984), selecciona­do por el programa Iniciarte de la Agencia Andaluza de Institucio­nes Culturales en 2019, que cuenta con un catálogo bilingüe con textos de Pablo Castilla Heredia, disponible online de forma gratuita. Este proyecto está compuesto por 26 fotos, tres libros de artistas, un vídeo y una caja de portfolio, y representa un corte transversa­l en la trayectori­a del artista.

La muestra del joven fotógrafo granadino plantea un diálogo entre las imágenes que surgen de la práctica de fotografia­r en el territorio, observando atentament­e la naturaleza, y la literatura filosófica y poética que acompaña este proceso, con referencia­s a Paul Celan, María Zambrano, José Ángel Valente y Martin Heidegger, formando una constelaci­ón literaria que a su vez guarda relaciones interiores.

Del Pozo también detalló que, dentro de la programaci­ón, se incluyen dos colaboraci­ones con dos institucio­nes culturales referentes de Andalucía: la muestra sobre la fotografía en América con el Centro Andaluz de Arte Contemporá­neo y la exposición ‘Picasso visto por Otero’ con el Museo Picasso Málaga, que pondrá en valor el Fondo Fotográfic­o Roberto Otero con importante­s documentos sobre el artista malagueño en un ambiente relajado y creativo.

Además, el CAF acoge la exposición Iconos de Hollywood: Fotógrafos de la Fundación John Kobal, con instantáne­as de grandes fotógrafos durante la Edad de Oro del cine en Hollywood como son Nelson Evans o Clarence Sinclair.

 ??  ??
 ?? JAVIER ALONSO. ?? Patricia del Pozo con Ramón Fernández-Pacheco, Eloisa Cabrera y Diego Cruz durante su visita al CAF.
JAVIER ALONSO. Patricia del Pozo con Ramón Fernández-Pacheco, Eloisa Cabrera y Diego Cruz durante su visita al CAF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain