La va­cu­na de la gri­pe sa­le a la ca­lle pa­ra evi­tar que se co­lap­sen los cen­tros de sa­lud

● Ma­los da­tos: 103 nue­vos po­si­ti­vos y tres fa­lle­ci­dos por co­ro­na­vi­rus

Diario de Almeria - - Portada - Ra­fael Espino

La va­cu­na de la gri­pe sa­le es­te año a la ca­lle. La de­le­ga­ción te­rri­to­rial de sa­lud ha es­ta­ble­ci­do va­rios pun­tos a lo lar­go de la pro­vin­cia con el fin de que los cen­tros de sa­lud no se co­lap­sen en una épo­ca en que la in­ci­den­cia del co­ro­na­vi­rus po­dría in­clu­so au­men­tar en la pro­vin­cia.

En Al­me­ría la cam­pa­ña de la gri­pe cuen­ta con un to­tal de 177.000 do­sis que tam­bién han co­men­za­do ya a ad­mi­nis­trar­se en los Cen­tros de Sa­lud. Res­pec­to al año an­te­rior que la ci­fra era de 92.627, el de­le­ga­do te­rri­to­rial de Sa­lud y Fa­mi­lias ha que­ri­do ha­cer un lla­ma­mien­to a la po­bla­ción pa­ra que acu­dan a va­cu­nar­se. Bel­mon­te ha ase­gu­ra­do que al igual que en la cam­pa­ña pa­sa­da “es­te año tam­bién sal­dre­mos a la ca­lle pa­ra va­cu­nar en di­fe­ren­tes pun­tos que se han ha­bi­li­ta­do por par­te de la De­le­ga­ción Te­rri­to­rial”. Ade­más ha des­ta­ca­do “la im­por­tan­cia de va­cu­nar­se a to­das las per­so­nas in­clui­das en los gru­pos de ries­go ya que se tra­ta de los mis­mos en ries­go por CO­VID-19”.

En es­te co­lec­ti­vo, con­cre­ta­men­te a to­dos los que na­cie­ron en 1954 o 1955, y a aque­llos de cual­quier edad con fac­to­res de ries­go pre­dis­po­nen­tes, la Con­se­je­ría de Sa­lud y Fa­mi­lias tam­bién re­co­mien­da va­cu­nar­se fren­te al neu­mo­co­co. Es­ta va­cu­na, de­no­mi­na­da Pre­ve­nar 13, se pue­de ad­mi­nis­trar a la vez que la de la gri­pe y es­tá in­cor­po­ra­da en An­da­lu­cía a la va­cu­na­ción gra­tui­ta del adul­to des­de ma­yo de 2019.

La Con­se­je­ría de Sa­lud y Fa­mi­lias co­mien­za hoy la ad­mi­nis­tra­ción de la va­cu­na de la gri­pe a per­so­nas de 65 años o más. En to­tal, se tra­ta de 1,4 mi­llo­nes de an­da­lu­ces que po­drán so­li­ci­tar su ci­ta a tra­vés de la apli­ca­ción mó­vil de Sa­lud Res­pon­de, a tra­vés de Cli­cSa­lud+ o con­tac­tan­do di­rec­ta­men­te con su cen­tro de sa­lud.

Pa­ra es­te año, la Con­se­je­ría ha pre­vis­to la ad­qui­si­ción de 2,3 mi­llo­nes de do­sis de va­cu­nas; de es­te mon­tan­te se ad­mi­nis­tra­rán va­cu­nas te­tra­va­len­tes pa­ra per­so­nas me­no­res de 65 años y va­cu­nas de in­mu­no­ge­ni­ci­dad au­men­ta­da pa­ra per­so­nas a par­tir de 65 años. Pa­ra su ad­mi­nis­tra­ción es­tán ha­bi­li­ta­dos más de 1.600 pun­tos de va­cu­na­ción en to­da la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma.

De ca­ra a la va­cu­na­ción de las per­so­nas de ma­yor ries­go se pro­mo­cio­na­rá la va­cu­na­ción en do­mi­ci­lio por par­te de pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios. Es­te es el ca­so de ma­yo­res de 75-80 años o plu­ri­pa­to­ló­gi­cos, con­va­le­cien­tes y al­tas hos­pi­ta­la­rias, que ten­gan di­fi­cul­tad de ac­ce­so al cen­tro sa­ni­ta­rio por su es­ta­do de sa­lud o si­tua­ción de de­te­rio­ro fun­cio­nal o cog­ni­ti­vo. En es­ta lí­nea, tam­bién se pro­mo­ve­rá la va­cu­na­ción fue­ra de los cen­tros, en áreas co­mu­nes y zo­nas de pa­so fre­cuen­te pre­via ci­ta­ción de los pa­cien­tes.

A par­tir del 1 de no­viem­bre, po­drán va­cu­nar­se el res­to de gru­pos de ries­go: per­so­nas de me­no­res de 65 años (ex­cep­to me­no­res de 6 me­ses) con pa­to­lo­gías cró­ni­cas, em­ba­ra­za­das y pro­fe­sio­na­les esen­cia­les co­mo Fuer­zas y Cuer­pos de Se­gu­ri­dad del Es­ta­do, bom­be­ros, etc) a los que se su­ma, co­mo no­ve­dad es­te año, per­so­nas con hi­per­ten­sión ar­te­rial ais­la­da y sus con­vi­vien­tes, mu­je­res du­ran­te el puer­pe­rio y su con­vi­vien­tes, per­so­nas de 6 me­ses a 64 años con­vi­vien­tes de ma­yo­res de 65 años y pro­fe­sio­na­les de cen­tros edu­ca­ti­vos que ten­gan tra­to di­rec­to con alum­nos. Ca­be re­cor­dar que des­de el 8 de oc­tu­bre ya se ini­ció de for­ma an­ti­ci­pa­da la va­cu­na­ción de los pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios y so­cio­sa­ni­ta­rios, así co­mo a las per­so­nas ma­yo­res ins­ti­tu­cio­na­li­za­das en re­si­den­cias.

RA­FAEL GON­ZÁ­LEZ

Cam­pa­ña de la va­cu­na­ción de la gri­pe en un pues­to ubli­ca­do en Oli­ve­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.