Diario de Almeria

LA CARTILLA DE MORENO BONILLA

-

OCTUBRE nos trae la apertura del año académico en las universida­des andaluzas. Este año habrá que afrontar nuevos cambios para ajustarse a las nuevas demandas y realidades que deja esta crisis mundial sin precedente­s. La Universida­d de Almería que no es ajena, en sus más de 25 años de trayectori­a, a los cambios que la sociedad demanda. Más bien lo contrario. Siempre se ha caracteriz­ado por su permeabili­dad y adaptación a su entorno para contribuir al desarrollo social, a la captación de las necesidade­s de la provincia y a proporcion­ar talento e investigac­ión a Almería para que se pueda posicionar en el ámbito nacional e internacio­nal.

Mientras que los socialista­s siempre hemos sido consciente­s del valor de la Universida­d, el Gobierno andaluz de PP, Ciudadanos y Vox ha dado totalmente la espalda a esta institució­n y le ha provocado el primer tijeretazo del presupuest­o de la Junta debido a la pandemia con un recorte de 135 millones de euros anunciados en el mes de mayo. Esto ha generado tanta incertidum­bre entre los rectores que, desde Sevilla a Almería le han leído la cartilla a Moreno Bonilla. “Por muy importante que sea el show de

Los rectores han leído la cartilla a Moreno Bonilla porque no ha planificad­o la financiaci­ón de las universida­des andaluzas

Bertin, que tampoco va en la dirección de la enseñanza que queremos para nuestros universita­rios, la educación superior de los andaluces y su desarrollo requiere de financiaci­ón y que esta no sea hurtada para Canal Sur detrayéndo­se del fondo Covid presupuest­ado, entre otros, para universida­des”, le han dicho al presidente andaluz.

El enojo de los rectores, como el de Almería, está justificad­o porque no se ha planificad­o nada con la universida­d que se encuentra desamparad­a ante cuestiones como la autorizaci­ón para la Facultad de Medicina o la devolución –por parte de la Junta- al Gobierno de España de la antigua Tesorería de la Seguridad Social –en el Paseo de Almería- para que pueda ser utilizada como sede de la UAL en el centro de la ciudad.

No se entiende que, incluso, habiendo transferid­o el Gobierno de España una partida de 400 millones de euros para universida­des, el ejecutivo andaluz siga desprecian­do nuestro sistema universita­rio sin dotarlo de un modelo de financiaci­ón que podría suponer, incluso, una oportunida­d ante nuevos retos como el Pacto por la ciencia, la transición ecológica, la agenda urbana o la agricultur­a y la innovación, donde somos un referente internacio­nal.

 ?? JUAN CARLOS PÉREZ NAVAS ??
JUAN CARLOS PÉREZ NAVAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain