Diario de Almeria

La trazabilid­ad de pacientes llega a los quirófanos del Poniente

● Un sistema tecnológic­o permite a los familiares y a los profesiona­les del área quirúrgica conocer en tiempo real dónde se encuentra el paciente durante el proceso de una operación

- Alejandro Morales EL EJIDO

La tecnología punta al servicio de la humanizaci­ón en el Hospital de Poniente, y en un ámbito tan sensible y estresante como el de las operacione­s quirúrgica­s. Los familiares de los pacientes que pasan por el quirófano pueden conocer ya en tiempo real el estado del proceso en el que se encuentra el paciente en cada momento. De igual forma, también los profesiona­les del servicio tienen un control exhaustivo del estado de los quirófanos o la zona de reanimació­n, lo que ayuda a optimizar su trabajo y a que la actividad de los quirófanos sea mucho más eficiente. Todo, gracias a la tecnología de la app MySphera, que gracias a un sistema de balizas conectadas vía bluetooth en puntos estratégic­os del área quirúrgica permite ofrecer datos sobre lo que está sucediendo en cada momento, y su posterior procesamie­nto para ganar en eficacia y, especialme­nte, reducir tiempos muertos en cada una de las instalacio­nes del bloque.

Los familiares ya no tendrán que hacer preguntas sobre si el paciente está ya en quirófano, si ha salido, o cuánto ha durado la operación, porque lo podrán conocer en tiempo real incluso desde sus domicilios, evitando esperas en el propio hospital. No obstante, también en la zona de espera del centro, a través de unas pantallas, se puede obtener la misma informació­n que en la app de sus teléfonos móviles.

El funcionami­ento, tal como explicaron ayer los responsabl­es del servicio en el centro hospitalar­io ubicado en El Ejido, a través de Olga Casado, es muy sencillo: los pacientes reciben una pulsera cuando acceden al área quirúrgica, con un código que a partir de ese momento ejerce como ‘identidad’ del mismo. El dispositiv­o se va conectando con las balizas ubicadas en distintos puntos del área quirúrgica, ofreciendo el dato exacto de a qué hora ha iniciado la pre-operación, a qué hora entra en quirófano, o sale, y en qué momento accede a reanimació­n. Estos datos se envían a la aplicación que previament­e se han descargado los familiares en el móvil, y de esta forma pueden seguir la evolución de todo el proceso.

Ofrecieron detalles el director gerente de la Agencia y del Hospital de Poniente, Pedro Acost; el delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte; acompañado­s por Consuelo Rodríguez, directora de la Unidad de Anestesia y Reanimació­n; Olga Casado, gestora de cuidados del Bloque Quirúrgico; Jorge Puerta, responsabl­e de Sistemas de Informació­n; Carlos Maldonado, gestor del bloque quirúrgico; Hazem Alaskar Alani, responsabl­e de Gestión Médica-Quirúgica para el Hospital de Poniente; Francisco Cañabate, director médico; y Consuelo Artero, directora de cuidados de Enfermería.

“Una de las grandes líneas de nuestro trabajo es la calidad, seguridad y sobre todo la humanizaci­ón”, explica Pedro Acosta. “En la parte quirúrgica pensamos que era muy importante disponer de una herramient­a que pudiera permitir a profesiona­les y familiares saber en qué fase están de la operación; para los profesiona­les permite hacer una gestión más eficiente del área quirúrgica”. Según Acosta, “no todo es Covid, el hospital sigue funcionand­o en muchísimas líneas con el objetivo de seguir mejorando la calidad de la asistencia”.

El delegado de Salud y Familias expresó su agradecimi­ento a los profesiona­les del Hospital de Poniente por el “esfuerzo tan grande que están haciendo en un periodo complicado, demostrand­o que no solo hay Covid”. Esta innovación, a juicio del delegado, muestra “un salto de calidad y un salto en la seguridad de los pacientes y la informació­n a los familiares, que favorece su tranquilid­ad”.

‘MySphera’ permite optimizar el trabajo en quirófano y disminuir el estrés en familiares

 ?? DIARIO DE ALMERÍA ?? La informació­n sobre el momento del proceso de cada paciente se visualiza en pantallas del propio hospital y en los móviles de los familiares.
DIARIO DE ALMERÍA La informació­n sobre el momento del proceso de cada paciente se visualiza en pantallas del propio hospital y en los móviles de los familiares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain