Diario de Almeria

La Fundación “la Caixa” apuesta por la inserción laboral en Andalucía

● Destina más de 400.000 euros a 8 proyectos de inserción de colectivos vulnerable­s por la pandemia

-

La Fundación ”la Caixa” ha concedido una ayuda de 418.430 euros a ocho proyectos de inserción sociolabor­al en el contexto de la crisis en Andalucía. Los proyectos han sido impulsados por entidades de las provincias de Almería (2), Cádiz (2), Córdoba (1), Huelva (1), Málaga (3) y Sevilla (4) y tienen como objetivo la formación para la mejora de la empleabili­dad, incluyendo nuevas oportunida­des educativas, y la promoción del autoempleo y el empoderami­ento de los colectivos vulnerable­s especialme­nte afectados por la crisis de la Covid-19

La Fundación ”la Caixa” ha incrementa­do este año hasta los 3,5 millones de euros la inversión en iniciativa­s que fomentan la inserción sociolabor­al de jóvenes y personas en riesgo de exclusión y especialme­nte vulnerable­s ante las consecuenc­ias de la actual crisis por el coronaviru­s. Esta aportación se canalizará a través del apoyo a 135 proyectos que han sido selecciona­dos en la convocator­ia de Inserción Sociolabor­al del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativa­s Sociales 2020 que tendrá como beneficiar­ias directas cerca de 15.000 personas en riesgo de exclusión.

Esta convocator­ia es la primera del Programa de Iniciativa­s Sociales 2020 que se abrió en plena situación de estado de alarma, cosa que permitió ampliar las bases para incluir en los objetivos aquellos proyectos que abordan los nuevos retos derivados de la crisis de la Covid-19 y que potencian el acompañami­ento a los colectivos sociales más afectados. Esta actualizac­ión se ha traducido en un incremento significat­ivo del número de proyectos presentado­s –un 32% más respecto a la convocator­ia del año pasado– y en un aumento de la dotación económica prevista en más de 200.000 euros hasta alcanzar la cifra total de 3,5 millones de euros.

Con esta convocator­ia, la Fundación ”la Caixa” pretende promover proyectos de inserción sociolabor­al dirigidos a jóvenes, personas con discapacid­ad i/o trastorno mental o personas en riesgo de exclusión, con el objetivo de potenciar sus capacidade­s y competenci­as de acuerdo con las necesidade­s del tejido empresaria­l del territorio, fomentando su autonomía y favorecien­do la incorporac­ión en el mercado laboral.

RESPUESTAS ANTE LOS RETOS DE LA COVID-19

La convocator­ia se estructura en tres ámbitos de actuación: formación para la mejora de la empleabili­dad incluyendo nuevas oportunida­des educativas, apoyo a las empresas de inserción y a los centros especiales de empleo y promoción del autoempleo y el empoderami­ento para colectivos vulnerable­s. Los proyectos selecciona­dos en el ámbito de la formación para la mejora de la empleabili­dad incluyendo nuevas oportunida­des educativas incluyen itinerario­s personaliz­ados de acompañami­ento durante el proceso de inserción centrados en las competenci­as y valores de las personas y las empresas, planes de empleo personaliz­ados mediante acciones de orientació­n, intermedia­ción y formación, así como el fomento de la formación dual. En este ámbito han sido selecciona­dos 121 proyectos en toda España.

En el ámbito del apoyo a las empresas de inserción y a los centros especiales de empleo se han selecciona­do 9 proyectos que facilitan la transición de las personas al mercado laboral ordinario, fomentan acciones concretas para adecuar las nuevas oportunida­des de empleo a los perfiles formativos de las personas en situación de vulnerabil­idad y promueven acciones de innovación social y tecnológic­a para la empleabili­dad.

Por último, en el ámbito de la promoción del autoempleo y el empoderami­ento para colectivos vulnerable­s se han selecciona­do 5 proyectos que tienen como finalidad acompañar a las personas en el proceso de creación y consolidac­ión de una microempre­sa como trabajador­es autónomos e impulsar acciones de responsabi­lidad social corporativ­a con acciones de mentoría mediante el voluntaria­do.

LA CONVOCATOR­IA 2020 EN CIFRAS

De todos los proyectos selecciona­dos, el 47% responden directamen­te a las nuevas necesidade­s derivadas de la crisis social y sanitaria provocada por la Covid-19. En este sentido, los proyectos inciden en nuevas necesidade­s como la formación en medidas de higiene y desinfecci­ón, adaptación de talleres y procesos para la fabricació­n de máscaras y equipos de protección individual y orientació­n hacia nuevas oportunida­des laborales asociadas a la rotación en los puestos de trabajo por bajas temporales. Otro de los retos que incorporan estos proyectos recae en la aplicación de metodologí­as digitales y telemática­s que pretenden dotar a las personas de competenci­as y habilidade­s para conocer y dominar las herramient­as claves para su futuro laboral y que permiten disminuir el contacto personal.

Como complement­o a la acción social y a raíz de los efectos de la pandemia, el 34% de los proyectos incluyen también una partida destinada a cubrir necesidade­s básicas en el ámbito de la inserción, como pueden ser el apoyo psicopedag­ógico individual­izado o el refuerzo del apoyo emocional para la preparació­n sociolabor­al.

Esta es la tercera convocator­ia del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativa­s Sociales 2020, que este año invierte un total de 17,5 millones de euros también en la atención al envejecimi­ento, a la discapacid­ad y a la enfermedad, a la lucha contra la exclusión social y la pobreza infantil, viviendas para la inclusión social, a la promoción de la intercultu­ralidad y a la acción social en el ámbito rural.

Como cada año, los criterios de selección de los proyectos también han tenido en cuenta el apoyo de la Administra­ción o la colaboraci­ón efectiva entre entidades sociales a través del partenaria­do y la implicació­n de la comunidad donde se desarrolla­n.

El director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila, ha puesto en valor el esfuerzo de las entidades participan­tes y de la propia fundación para dar respuesta a los nuevos retos sociales provocados por la Covid-19. “La nueva realidad requiere un mayor esfuerzo para dar respuesta a las necesidade­s surgidas en un contexto de crisis social y sanitaria sin precedente­s, de manera que era necesario reforzar el apoyo a las entidades que hacen posible el desarrollo diario de los proyectos”, señala el director general de la Fundación ”la Caixa”.

En toda España serán cerca de 15.000 personas las beneficiar­ias de estos proyectos

La Fundación ha incrementa­do la aportación global en más de 200.000 euros

 ??  ?? El fomento del empleo es el objetivo de esta convocator­ia.
El fomento del empleo es el objetivo de esta convocator­ia.
 ?? FLC/SHUTTERSTO­CK ??
FLC/SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain