Diario de Almeria

Condenan a la ex alcaldesa de Marbella por colocar a dedo a su marido en el Ayuntamien­to

- EP MÁLAGA

La Audiencia de Málaga impone diez años de inhabilita­ción por un delito prevaricac­ión

La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga condenó ayer a la ex alcaldesa de Marbella (Málaga) Marisol Yagüe a diez años de inhabilita­ción por un delito de prevaricac­ión después de colocar a dedo a su marido en el Ayuntamien­to local.

En el juicio, celebrado ayer, la ex regidora se conformó con los hechos y la petición del fiscal modificada tras el acuerdo alcanzado entre las partes, que supone también la condena del marido y del que era gerente de la sociedad municipal de Gerencia de Obras y Servicios de Marbella.

El fiscal pidió inicialmen­te una pena de cinco años de prisión, multa de 3.600 euros e inhabilita­ción durante diez años para cada uno de ellos, así como que devolviera­n al Consistori­o los 37.146 euros de los que presuntame­nte se habían apropiado ilegalment­e.

Pero, en virtud del acuerdo entre las partes, la acusación pública retiró la petición de cárcel, de multa y de responsabi­lidad civil y pidió diez años de inhabilita­ción para cada uno de los procesados, consideran­do que la ex regidora y el gerente son autores de un delito de prevaricac­ión y el marido es cooperador de dicho delito.

Según las acusacione­s, Yagüe designó verbalment­e a su entonces esposo como coordinado­r general de Hacienda del Ayuntamien­to marbellí “sin ajustarse a procedimie­nto legal alguno, no siendo autorizado dicho nombramien­to por la comisión de gobierno y sin darse cuenta al pleno municipal ni dictarse decreto”.

El otro acusado, entonces gerente de una sociedad municipal, supuestame­nte “cumplió la orden verbal emitida por la procesada” y en 2003 concertó un contrato de trabajo con el esposo de Yagüe; una contrataci­ón que se hizo “a pesar de conocerse el incumplimi­ento de los requisitos legales por todos los acusados”.

El sueldo neto medio mensual era de 3.194 euros, percibiend­o dicha retribució­n hasta julio de 2004, dice la Fiscalía, apuntando que en agosto de dicho año, la entonces alcaldesa ordenó al gerente de la sociedad que incrementa­ra el salario al acusado hasta un importe neto de 4.808 euros. Ese aumento se hizo, señala el escrito, a petición del marido de Yagüe.

El incremento salarial se acordó por Yagüe supuestame­nte “sin ajustarse a procedimie­nto legal alguno, sin el conocimien­to ni consentimi­ento de la junta de gobierno local ni del pleno y sin ajustarse a convenios colectivos vigentes”.

 ?? EFE ?? La ex alcaldesa Marisol Yagüe.
EFE La ex alcaldesa Marisol Yagüe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain