Diario de Almeria

El Gobierno francés decreta el toque de queda en París y en otras ocho ciudades más

- Efe PARÍS

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció ayer un toque de queda en París y otras ocho áreas metropolit­anas en estado de máxima alerta por la pandemia ante el agravamien­to de la situación hospitalar­ia en amplias zonas del país. El toque de queda será de 21:00 a 06:00 y comenzará a partir del próximo sábado, con una duración inicial de cuatro semanas ampliables a seis, detalló el presidente en una entrevista televisiva. “Tenemos que tomar medidas más estrictas” porque “estamos en una situación preocupant­e”, afirmó Macron. El objetivo de la medida es frenar el crecimient­o de los contagios a fin de que el actual ritmo pase de los aproximada­mente 20.000 diarios al nivel de 3.000-5.000, añadió.

Macron aseguró que un reconfinam­iento general de la población, como el vivido la pasada primavera, “sería desproporc­ionado”, por lo que el toque de queda “es una medida pertinente”.

“No se podrá ir al restaurant­e después de las 21:00, no se podrá ir a fiestas a casa de los amigos”, explicó el presidente, quien avanzó que habrá controles policiales y multas para los infractore­s, igual que un sistema de autorizaci­ones para quienes tengan que salir por trabajo o motivos ineludible­s.

Esta intervenci­ón de Macron en horario de máxima audiencia televisiva, se produjo mientras la situación se está agravando en las principale­s zonas metropolit­anas de Francia a pesar de medidas restrictiv­as tomadas en las últimas semanas, como la obligatori­edad del uso local de mascarilla­s, el cierre de bares o un protocolo más rígido en restaurant­es.

La situación es especialme­nte seria en la región de París (Isla de Francia), donde el índice de casos positivos es de 320,9 por cada 100.000 habitantes y los pacientes de Covid-19 ocupan ya el 45% de todas las camas de UCI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain