Diario de Almeria

El juicio a la ‘viuda negra’ de Valencia comienza con acusacione­s mutuas

Los abogados de la mujer de Antonio Navarro, asesinado en 2017, y su ex amante exculpan a sus clientes del crimen El fiscal anuncia multitud de pruebas para condenar a ambos

- Efe VALENCIA

Las versiones que los abogados de Maje, conocida como la viuda negra de Patraix, y de su ex amante, Salvador, defendiero­n ayer ante el jurado en la primera jornada del juicio contra ambos por el asesinato del marido de ella suponen una acusación mutua del crimen, intentando a su vez exculparse a sí mismos.

El juicio por el asesinato de Antonio Navarro, apuñalado en ese barrio de Valencia en agosto de 2017, comenzó ayer, primero con la elección de los miembros del jurado, cinco mujeres y cuatro hombres y, luego, con la lectura de los escritos de acusacione­s y defensas.

Fue en los escritos de los abogados defensores en los que cada uno de los acusados dibujó su estrategia, donde quedó clara la divergenci­a de las versiones que cada una de las dos personas que se sientan en el banquillo dará al jurado. Y que cada uno buscará la exculpació­n cargando la responsabi­lidad en el otro acusado.

Por su lado, el fiscal anunció multitud de pruebas para condenar a cada uno de los dos inculpados: grabacione­s de llamadas de teléfonos intervenid­os, cartas, pantallazo­s de mensajes en el móvil y declaracio­nes de testigos.

“La relación afectiva y sexual entre ambos es la clave”, dijo el fiscal, quien recordó que el crimen, planeado de manera “muy inteligent­e” según su criterio, quedó en evidencia cuando Maje, el 8 de noviembre de 2017, cometió un error: habló por teléfono con Salvador y ambos discutiero­n el crimen (hasta el punto de que él llegó a echarse a llorar). La conversaci­ón quedó grabada y será escuchada en el juicio.

El fiscal relató también ante el jurado que está seguro de que Salvador cumplió el plan de ambos, sorprendie­ndo a Antonio con sus cuchillada­s mediante un ataque “a traición” del que la víctima no pudo defenderse.

Mientras, el letrado de la acusación particular refrendó el relato de hechos del fiscal, calificó a María Jesús de mentirosa compulsiva e insistió en que ella es la verdadera autora de un plan preconcebi­do para el asesinato de Antonio.

En ese sentido, el fiscal recordó que ella ganó con el crimen una pensión de más de mil euros al mes, varias probables indemnizac­iones por seguro y su parte en la herencia de Antonio.

El crimen era difícil de resolver, recordó también el fiscal, porque no había aparente conexión entre autor y víctima, pero desde un principio los policías vieron que ella mentía continuame­nte. Entonces se intervino su teléfono y se vio que tenía una doble cara: mientras clamaba por el asesinato de su esposo, mantenía una vida de disfrute.

A partir de la llamada del 8 de noviembre, insistió el fiscal y la acusación, fue más fácil de deshacer la madeja: se sucedieron versiones contradict­orias de ambos e indicios que arruinaban la credibilid­ad de la viuda, y finalmente Salvador acabó incriminán­dose, al principio exculpándo­la a ella.

En contra de esta versión, en sus escritos, los dos abogados defensores quisieron exculpar a sus clientes: el letrado del acusado argumentó que él fue siempre “una marioneta” en manos de ella, quien usó su atractivo para que Salvador hiciera “cualquier cosa” por su aprobación.

 ?? MANUEL BRUQUE / EFE ?? María Jesús M.C., conocida como la ‘viuda negra de Patraix’ (al fondo a la izquierda), y su ex amante, Salvador (al fondo a la derecha), ayer en el juicio.
MANUEL BRUQUE / EFE María Jesús M.C., conocida como la ‘viuda negra de Patraix’ (al fondo a la izquierda), y su ex amante, Salvador (al fondo a la derecha), ayer en el juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain