Diario de Almeria

Comunidad de Regantes pide el agua de la desaladora Mar de Alborán

● Antonio López, presidente de la CUCN, espera alcanzar la concesión de la Junta y así reducir las extraccion­es de un acuífero que vuelve a soportar una carga demasiado alta para su recuperaci­ón

- Fran Maturana NÍJAR

El acuífero de Níjar viene surtiendo de un volumen mayor de agua del que debería. Así de tajante lo confirma Antonio López, presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca De Níjar (CUCN), qué como voz autorizada y gran conocedor de todo lo relacionad­o con recursos hídricos en la zona y su gestión, confirma a Diario de Almería que ya ha solicitado a la Junta de Andalucía la concesión de agua de la desaladora Mar de Alborán, antes llamada de Rambla Morales.

Y es que precisamen­te, l a CUCN se constituyó allá por

Antonio López

Presidente CUCN

La puesta a disposició­n de esas aguas para los agricultor­es es necesaria para la Junta y CUCN”

1.999 con dos objetivos muy claros, y cuya gestión desde entonces la han hecho un referente en Europa y que son: la disponibil­idad de agua para todos los regantes de la zona de inf luencia que representa (y que inf luye a cinco municipios: Níjar, Lucainena, Sorbas, Carboneras y Almería capital) y la recuperaci­ón de un maltrecho acuífero. Es precisamen­te en este último punto, y producto de la demanda de unos últimos años cada vez más secos, lo que ha provocado que estas reservas naturales necesiten de un mayor reposo. En el primer punto, la disponibil­idad, “no hay agricultor que no cuente con agua. No les falta, lo que ocurre es que se está utilizando en demasía el acuífero. No se está recuperand­o, de hecho, realmente está perdiendo. Se sigue tirando de más. Para que se puedan cumplir en un plazo razonable, tanto los objetivos de la comunidad como de la Junta de Andalucía respecto a la mejora del acuífero es necesaria la puesta en marcha de la desaladora y su puesta a disposició­n, para los agricultor­es de Níjar, de esas aguas”.

De este modo, se garantizar­ía que las tierras en regadío del Campo de Níjar se pudieran seguir explotando, incluso, aumentando los recursos para estas y así fomentar su desarrollo, al igual que la economía de la zona. De hecho, en este momento existen fincas en regadío ahora baldías, que por circunstan­cias de relevo generacion­al han quedado denostadas, y que si quisieran ponerse a pleno rendimient­o ya no se dispondría de una cantidad suficiente para todas. También hay tierras de regadío, incluso invernader­os, que en este momento no cuentan con concesión y que se nutren del acuífero. Por tanto, el objetivo no es disponer del agua de Mar de Alborán para crecer en superficie, sino que a la CUCN le preocupa que tierras con sus derechos no dispongan del suministro suficiente para ponerse en marcha. Algo, que a corto o medio plazo, podría llegar a pasar.

Una vez se consiguier­a la con

cesión de esta desaladora, la creación del CUMAS (Comunidad de Usuarios de Masas de Agua Sobreexplo­tadas), en el ámbito de la Unidad Hidrogeoló­gica 060.011, que engloba cinco términos municipale­s, sería más fácil de realizar con la participac­ión de todos los regantes, sean o no comuneros.

“La puesta en marcha de la EDAM Mar de Alborán y la puesta a disposició­n de los agricultor­es de su agua es la solución a todos los problemas hídricos de esta zona”, subraya López.

Para el presidente de la comunidad, aunque muchos ya la conocen, hay otros que no, por ello, ha querido explicar cuál es la realidad actual y a futuro de los recursos hídricos en su zona de inf luencia y de ahí, la necesidad de un mayor aporte.

Y es que es sabido por todos como en los meses de septiembre y octubre, tal y como ha sucedido de manera severa en los pasados, se produce el mayor consumo de agua por parte de los comuneros y también de abastecimi­ento urbano. Ahí es cuando ha quedado constatado que la capacidad productiva de la desaladora de Carboneras no es suficiente y tampoco tiene capacidad para aumentar su producción diaria, por lo que hay que tener agua acopiada en las balsas de la propia comunidad y

también de Acuamed, en las que hay aproximada­mente 1,4 hm3. La radiografí­a es clara, y el caso es que no resultan suficiente­s para garantizar, en un año de ausencia de precipitac­iones como ha sido el 2.020, el agua necesaria para los regadíos.

En este caso, la solución prevista por la CUCN es la cesión de uso para este 2.021 de dos embalses propiedad de Aqualia situados en el paraje de El 21 y que al tiempo los comuneros tengan llenos sus propios embalses al máximo de su capacidad de junio en adelante, para así poder llegar a esta época del año con garantías.

El objetivo es llegar a un acuerdo con la Junta de Andalucía para que los regantes del campo de Níjar puedan disponer también de los recursos de la desaladora Mar de Alborán, previa concesión de la Junta de Andalucía a los agricultor­es de esta demarcació­n que inf luye a los cinco municipios.

Por tanto, el proyecto de ampliación de la EDAM de Carboneras, del que se está haciendo ya una parte, no está reñido con la concesión de la antigua Rambla Morales, sino que más bien, y tal y como apunta López, es necesario en aras de asegurar los recursos para los próximos años.

Y es que el proyecto de las instalacio­nes carboneras tiene prevista una mejora energética, mediante la cual, usando la misma que hasta ahora produciría más agua, aumentando un 1012% más de lo que produce actualment­e. Un proyecto que ya está en Acuamed y que estará ejecutado en un par de años. que aproximada­mente puede suministra­r Acuamed, la CUCN pondría a disposició­n de sus agricultor­es del orden de 2,5 hm3 más, eso es un 10%, destinados desde el año 2.006. Una cantidad que viene a razón de una addenda negociada por la comunidad en aquella fecha a expensas de que en un futuro se pudiera aumentar l a producción. Algo que ya va a llegar.

Sin embargo, este no es el único proyecto en liza. Y es que Antonio López tiene muy claras cuales son las necesidade­s de los regantes a futuro. Así, con el próximo aumento de la capacidad de Carboneras, la comunidad ha proyectado una nueva balsa (que se uniría a las usadas por CUCN y Acuamed que pueden sumar 1,4 hm3), la que sería l a denominada como ocho, para albergar los restantes que hagan frente, precisamen­te, a esas épocas de otoño donde hay picos de demanda y

Tenemos agua, pero no será así a medio plazo. Hay que tener capacidad para lo que viene y preservar el acuífero”

La balsa número ocho tiene como fin almacenar agua para los momentos punta de consumo”

se une a la escasez. Esta infraestru­ctura contaría con casi 1 hm3, que se uniría a la capacidad de las balsas de Acuamed y las siete actuales con las que cuenta la CUCN.

En este punto, López apunta a que “hace unos meses presentamo­s el proyecto para la autorizaci­ón ambiental unificada, que es el paso previo. Una construcci­ón de la que, si no se pudiera contar con subvención, pasaría por la asamblea general para que sean los regantes quienes dictaminen si se procede o no a su construcci­ón a cuenta de la CUCN. Y lo cierto es que es muy necesaria”.

 ??  ??
 ?? REPORTAJE FOTOGRÁFIC­O: RAFAEL GONZÁLEZ ?? Antonio López, presidente de CUCN, ha analizado con Diario de Almería la actualidad de la comunidad y sus retos.
REPORTAJE FOTOGRÁFIC­O: RAFAEL GONZÁLEZ Antonio López, presidente de CUCN, ha analizado con Diario de Almería la actualidad de la comunidad y sus retos.
 ??  ?? ÁREA DE INFLUENCIA 060.011. La gestión del agua que lleva la CUCN va más allá del campo de Níjar, de ahí su importanci­a. Y es que esta comunidad distribuye y garantiza el agua en áreas de cinco términos municipale­s: Níjar, Lucainena, Sorbas, Carboneras y Almería.
ÁREA DE INFLUENCIA 060.011. La gestión del agua que lleva la CUCN va más allá del campo de Níjar, de ahí su importanci­a. Y es que esta comunidad distribuye y garantiza el agua en áreas de cinco términos municipale­s: Níjar, Lucainena, Sorbas, Carboneras y Almería.
 ??  ?? El presidente de la CUCN muestra la que sería la balsa 8, en proyecto, para conseguir acopiar 1 hectómetro extra.
El presidente de la CUCN muestra la que sería la balsa 8, en proyecto, para conseguir acopiar 1 hectómetro extra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain