Diario de Almeria

Diez muertos más pese a la notable bajada de contagios

● Huércal, Tíjola y Bentarique se unen al cierre de toda actividad no ensencial ● Alicun y Bayárcal tendrán perimetral

- Víctor Visiedo

Como cada jueves, ayer se reunió el Comité Territoria­l de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para revisar los datos de los municipios de Almería y establecer el nuevo mapa de restriccio­nes que entrarán en vigor este sábado 30 de enero según la tasa de incidencia actual.

Según los datos oficiales de la Junta de Andalucía, otros tres municipios tendrán que echar el cierre a toda la actividad comercial y de servicios que no sea

esencial, pues han superado la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 personas. Se trata de Bentarique (1666,7), Tíjola (1381,1) y Huércal de Almería (1116,3). Los tres tenían ya establecid­o el cierre perimetral.

Por su parte, finalmente Huércal-Overa ha logrado reducir su tasa de incidencia, que el miércoles sí superaba los 1.000 casos por 100.000 personas, por lo que no tendrá que cerrar bares y comercios por el momento. Actualment­e su tasa es de 952.

Por otro lado, también hay dos municipios que han sobrepasad­o la tasa de 500 casos por cada 100.000 personas, por lo que se dictará el cierre perimetral, es decir, la prohibició­n de entrar y salir del pueblo sin una causa justificad­a.

Los dos pueblos que se suman a esta lista son Alicún (tasa de 995) y Bayárcal (641). Rozando la tasa límite se ha quedado Berja, que el miércoles sí que estaba por encima de los 500, pero actualment­e se queda en 493,5, por lo que no tendrá cierre perimetral.

Las medidas dictadas por el Comité Territoria­l tienen 14 días de vigencia, tras los cuales se analiza la situación de la localidad para comprobar si se pueden flexibiliz­ar. Son los casos de Huécija y María, poblacione­s donde las restriccio­nes comenzaron el 17 de enero y cuya incidencia ya está por debajo de los 500 casos.

Este sábado, por tanto, se cumplen los 14 días previstos.

En concreto, María tiene actualment­e las máximas restriccio­nes (cierre perimetral y de actividad no esencial), pero su tasa de incidencia es ya de 243,9, por lo que debe de quedar libre de restriccio­nes.

En Huécija existe solo cierre perimetral, pero su tasa ya es de 205,8. Por eso también tiene que quedar libre de restriccio­nes.

En una situación similar está Arboleas, que ahora mismo tiene cierre perimetral y de toda la ac

tividad no esencial desde el 17 de enero pero cuya tasa de incidencia hoy es de 605,5, por lo que se espera que los expertos reduzcan las restriccio­nes y solo tenga cierre perimetral.

No obstante, fuentes de la Junta de Andalucía han informado de que, aunque los 14 días se cumplen este sábado 30 de enero, el Comité de Alertas no decidirá al respecto hasta su próxima reunión del lunes 1 de febrero. Si ese día siguen teniendo las tasas por debajo de los respectivo­s límites (por debajo de 1.000 en el caso de Arboleas y por debajo de 500 en los otros dos), se rebajarían las restriccio­nes aunque no entraría en vigor hasta el miércoles 3 de febrero.

 ?? DIARIO DE ALMERÍA ?? Reunión del Comité Territoria­l de Alertas presidida por el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte.
DIARIO DE ALMERÍA Reunión del Comité Territoria­l de Alertas presidida por el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain