Diario de Almeria

UNA ORACIÓN POR LOS GURÚS

-

HACE unos días, el articulist­a, poeta, autor de seis libros sobre educación y ganador del premio al mejor docente de España en Educación Primaria en 2018, Toni García Arias, escribió un artículo titulado “Réquiem por los maestros”, en el que aparecen afirmacion­es como (cito textualmen­te): “los padres han terminado por destrozar la autoridad de los docentes” , “alumnos de altas capacidade­s hay pocos, pero padres de alumnos con altas capacidade­s, a millares”, el profesorad­o deja de hacer muchas cosas por “temor a las quejas de los padres” y que éstos “minan su motivación”, por sus continuas reclamacio­nes.

Lo verdaderam­ente grave es la generaliza­ción. Por supuesto que existen padres (incluso madres) que hacen eso y cometen muchas otras fechorías. Pero hagamos un sencillo cálculo. En un centro de 500 alumnos y alumnas, un 5 % de personas “tóxicas” (como dicen los modernos) serían 25 personas, que pueden hacer mucho ruido, incluso mucho daño, pero no son la mayoría. Es igual de injusto y deplorable decir “los profesores son…”, “los gitanos son…”, que decir “las familias son…”.

Con este tipo de afirmacion­es, gurús como el firmante pegan una auténtica patada en el culo a quienes llevamos años colaborand­o con las familias, compartien­do situacione­s maravillos­as de aprendizaj­e y entendimie­nto mutuo. ¡Claro que tenemos que dar explicacio­nes a las familias! Es que están en su derecho, como servicio público que somos y porque, además, trabajamos con lo más valioso que tienen, sus hijos e hijas. Muchos tenemos la experienci­a de que, tras 20 años de profesión, se pueden contar con los dedos de una mano los conflictos más o menos graves con las familias. Pero digo más. Estas afirmacion­es tiran por tierra las miles de escuelas y docentes que actualment­e y desde siempre han colaborado con las familias dentro y fuera del aula, en tiempo escolar y extraescol­ar, desde la organizaci­ón del centro hasta las actividade­s de aula, con excelentes resultados. Otro día hablamos de la necesidad de que la banca y los poderes económicos quiten sus sucias zarpas de la educación, mediante premios. Yo no pido un réquiem, sino una oración por los gurús, para que dejen de ser ovejas descarriad­as y vuelvan al camino de la mejor ciencia pedagógica y las mejores experienci­as en las escuelas. De paso, también una plegaria por la ciudadanía, para que no les prestemos ni la más mínima atención.

Con este tipo de afirmacion­es, el firmante pegan una auténtica patada en el culo a los llevamos años colaborand­o con las familias

 ?? LUIS IBÁÑEZ ?? Profesor de Secundaria
luis@utopiayedu­cacion.com
LUIS IBÁÑEZ Profesor de Secundaria luis@utopiayedu­cacion.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain