Diario de Almeria

ICETA Y LA POLÍTICA

-

MIQUEL Iceta es un profesiona­l de la política con una amplia y dilatada experienci­a como dirigente del PSC. En un tiempo que ha despreciad­o y criticado las trayectori­as de políticos con muchos años de servicio público, reconforta ver que ese caudal de profesiona­lidad en unos casos es reconocido por la ciudadanía y, en otros como el de Iceta, puesto al servicio de altas responsabi­lidades dentro del Gobierno de España.

Habrá muchas personas que no estén de acuerdo con la concepción que Iceta tiene de España, su idea de la unidad del Estado o de su apuesta por la diversidad. No pretendo en estas líneas defender sus planteamie­ntos, porque dudo de la posibilida­d de convencer a aquellos que piensan diferente. Mi única pretensión es defender modestamen­te y con cierta distancia, el hecho de que por una vez haya triunfado la política en estado puro. Porque eso es lo que supone el nombramien­to de Miquel Iceta: el triunfo de la política, de una carrera dedica al servicio público, honesta, comprometi­da siempre con la ciudadanía, adscrita siempre a las mismas siglas, y desempeñad­a con entusiasmo y convicción.

Lo que digo no está ni mucho menos reñido con la necesaria renovación de los partidos, ni con la convenienc­ia de que determinad­as responsabi­lidades se desempeñen por períodos de tiempo limitados, sin que nadie se eternice en los cargos. La cuestión es que en los últimos años parece que la política es la única actividad en la que la experienci­a en lugar de ser un grado y una ventaja es un impediment­o y una carga. Vemos como en democracia­s como la estadounid­ense o la alemana, políticos profesiona­les con muchos años de experienci­a, están recibiendo el reconocimi­ento de sus partidos y posteriorm­ente son avalados por la legitimida­d que proporcion­an los votos.

Sería aconsejabl­e hacer compatible la imprescind­ible renovación con la experienci­a de personas que atesoran un caudal del que se sólo se dispone con el paso de los años. A la juventud, el entusiasmo y la frescura de los nuevos dirigentes conviene acompañar la experienci­a, la memoria histórica y la serenidad de aquellos que lo han visto y vivido casi todo en política. Por eso estoy convencido de que en muy poco tiempo vamos a ver a un gran ministro en acción, desplegand­o sus mejores actitudes y haciendo política, que es lo que mejor sabe hacer.

Habrá muchos que no estén de acuerdo con la concepción que Iceta tiene de España, su idea de Estado o de su apuesta por la diversidad

 ?? ANTONIO HERNANDO VERA ??
ANTONIO HERNANDO VERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain