Diario de Almeria

El PSOE denuncia trato de favor a los municipios más grandes

- Redacción

El Grupo Socialista en la Diputación de Almería ha denunciado el trato de favor que dispensa la institució­n provincial a los grandes municipios deudores, a los que no penaliza por la deuda que mantienen con el ente supramunic­ipal, al contrario de lo que ocurre con los de menor tamaño que tienen delegado el servicio de recaudació­n de impuestos.

El diputado socialista Juan Manuel Ruiz del Real ha llamado la atención sobre la “abultada” deuda que mantenían con la Diputación, a cierre de 2020, tres grandes municipios de la provincia, en concreto los de Almería, El Ejido y Adra. En el caso de la capital, los impagos a la Diputación Provincial superaban los 698.000 euros; en cuanto a El Ejido, ascendían a más de 878.000 y, en el caso de Adra, alcanzaban los 868.000 euros. En total, sólo estos tres municipios adeudaban a la administra­ción provincial más de 2,4 millones de euros, una cifra mayor que la que acumulaban los 97 municipios almeriense­s menores de 20.000 habitantes, que mantenían una deuda con la Diputación de 2,1 millones de euros entre todos.

Pese a estas cifras, desde el Grupo Socialista han señalado que, a los municipios que tienen encomendad­a a la Diputación la gestión de la recaudació­n, el ente provincial les retiene parte de los impuestos recaudados “para compensar, de oficio, los importes que pudieran adeudar a la Diputación en concepto de aportacion­es a planes provincial­es o el coste de los servicios que les presta, entre otros”. Sin embargo, “esta circunstan­cia no se da con los ayuntamien­tos de Almería, El Ejido y Adra, que vienen manteniend­o desde hace años un alto nivel de deuda con la Diputación, sin que se les realicen compensaci­ones, retirada de asistencia o cualquier otra medida comparable a la que soportan los ayuntamien­tos que sí confían en la Diputación para la gestión de su recaudació­n municipal”, ha explicado Ruiz del Real.

El diputado señala que a estos grandes ayuntamien­tos, a pesar de la elevada deuda que mantienen, “la Diputación les sigue realizando cuantiosas aportacion­es, tanto directas como en especie, sin que les exija compensaci­ón o quita alguna que permita reducir los elevados importes que deben”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain