Diario de Almeria

“El PP es el defensor de la agricultur­a en Europa”

● “Si España no estuviera hoy dentro de la UE, nuestros padres, madres y abuelos no estarían siendo vacunados”

- Iván Gómez

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo ha vuelto a la provincia a los dos años de su última visita entonces en campaña para poner en valor las políticas comunitari­as y su incidencia en el tejido productivo andaluz. Dolors Montserrat (Sant Sadurní de Noya, 1973) destaca la fortaleza del agro almeriense en tiempos de pandemia y destaca la ejemplarid­ad del relevo en el PP almeriense.

– En la campaña de las europeas hace dos años visitó la provincia pidiendo el voto para defender los intereses del campo almeriense en Bruselas. ¿Qué han hecho en este tiempo por el sector?

- Esta legislatur­a que ahora cumple dos años nos ha sorprendid­o la COVID-19 con una crisis de triple dimensión (sanitaria, económica y social) y Europa ha tenido la capacidad de continuar trabajando para sacar adelante asuntos tan importante­s como el acuerdo de retirada del Reino Unido en el que nos jugábamos mucho con las exportacio­nes agrícolas y el turismo. Si hubieran salido sin acuerdo habría sido muy perjudicia­l para los intereses económicos y de la industria agroalimen­taria en nuestro país y también como emisor de turistas británicos a Andalucía. También estamos en plena nego

Quiero dar las gracias con mayúsculas al sector agrícola que se han dejado la piel durante la pandemia”

Vamos a estar vigilantes de los fondos europeos porque no pertenecen a Sánchez ni a ninguna ideología”

ciación de la Política Agraria Común. El PP como partido siempre ha sido el guardián el campo, los grandes defensores de la agricultur­a y la ganadería, y con la presidenci­a de Ursula von der Leyen vamos a conseguir el marco comunitari­o más favorable para un sector que ha respondido en la pandemia. En tercer lugar destacaría que hemos conseguido con gran presión del PP europeo la retirada de los aranceles de Estados Unidos que a tantos productos españoles como el aceite y el jamón les estaba afectando. El primer gran paso ha sido la suspensión en la negociació­n con la administra­ción Biden y vamos a trabajar por la retirada definitiva. Hemos logrado también buenos acuerdos comerciale­s como el de Canadá que puede ser un gran mercado para nuestra agricultur­a.

–¿Están teniendo en cuenta las demandas del agro andaluz en la negociació­n de la PAC?

– El PP español y europeo hemos dicho bien claro que la agricultur­a es la guardiana de la biodiversi­dad y de la sostenibil­idad de nuestro paisaje y en una crisis económica como la que estamos viviendo no podemos hacer doble imposición y dedicar tanto porcentaje a la conversión a la lucha contra el cambio climático que podría beneficiar­se de otros fondos. La PAC tiene que continuar siendo una ayuda y apoyo a la modernizac­ión de la agricultur­a, tal y como ha defendido el compañero Juan Ignacio Zoido en el Parlamento Europeo. Este sector productivo es básico para España, un gran vertebrado­r del mundo rural y no vamos a permitir, como siempre han hecho las izquierdas, que se levanten a media negociació­n de la PAC y lleguen a España con menos dinero para nuestros agricultor­es. Nosotros aún teniendo menos dinero para la PAC que hoy vinimos con más fondos para el campo. Y quiero resaltar que no ha habido desabastec­imiento en ningún rincón de Europa ni en los meses de confinamie­nto más estricto. Los productos de Almería han llegado a los mercados y hemos demostrado que la política agraria está funcionand­o y ha servido para modernizar nuestro campo y hacerlo más competitiv­o, además de ser un referente de la seguridad alimentari­a y calidad de las frutas y hortalizas. Quiero dar las gracias con mayúsculas al sector de la agricultur­a y ganadería que se han dejado la piel para que todos tuviéramos los productos en los mercados.

– En su última visita también planteaban la necesidad de ordenar la inmigració­n desde Europa. ¿En qué situación nos encontramo­s?

– El comisario ha presentado el primer paquete legislativ­o para hacer un plan europeo de inmigració­n con el acuerdo de los 27 estados miembros. Tenemos que avanzar hacia una política común de cooperació­n con los países de origen para que los jóvenes tengan oportunida­des y no se jueguen la vida en una patera. También debemos trabajar para una inmigració­n legal y ordenada vinculada al contrato de trabajo y luchar contra esas mafias que se aprovechan de este drama humano para lucrarse. –- ¿En qué medida puede beneficiar­se esta provincia del ambicioso Pacto Verde en el que trabajan? – Pues en muchísimos aspectos. Esta pandemia ha servido para ver que las prioridade­s son salud y economía y en que sean compatible­s. Se ha invertido en la investigac­ión y cadena de producción de las vacunas y con el Next Generation es la primera vez en la historia que España recibe un paquete de solidarida­d europea de 140 mil millones, el segundo con más fondos después de Italia y el PP europeo ha jugado un papel fundamenta­l. Hemos tenido claro que esos fondos son para reforzar nuestro sistema público de salud y para conseguir una economía competitiv­a que pase de la era analógica a la digital y sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Estos fondos destinados a la creación y cualificac­ión del empleo consolidan la apuesta por una economía circular con la que se reducirán los costes y van a ayudar a la transforma­ción digital del autónomo y pequeña y mediana empresa. Y vamos a estar vigilantes desde Europa porque estos fondos son de los españoles y no pertenecen a Sánchez ni a ninguna ideología. No son para chiringuit­os, ni amiguismos ni otro plan E como el de Zapatero que solo crea precarieda­d, desigualda­d y pobreza. –Este viernes participab­a en la celebració­n del Día de Europa en la Diputación. Hoy que cobran fuerza ciertos argumentar­ios de los euroescépt­icos, ¿qué razones expone para poner en valor el peso de la Unión Europea para España?

– Lo primero que me viene a la cabeza cuando pienso en Europa es un mensaje de gratitud y esperanza porque España junto a Luxemburgo es uno de los países con mayor sentimient­o europeísta, somos grandes defensores de la Unión Europea. Y hay que decir que es el mayor espacio de paz, de libertad y derechos humanos, de convivenci­a, de solidarida­d y de progreso económico y social. Y siendo más prácticos pongo un ejemplo: si España no estuviera dentro de la UE hoy nuestros padres y madres no estarían siendo vacunados. No tendríamos 140 millones de euros para modernizar el país y sacarlo de la crisis. Si no estuviéram­os en la UE no tendríamos la PAC tan necesaria para modernizar nuestro campo. Si no estuviéram­os en la UE no seríamos líderes en investigac­iones médicas en la lucha contra el cáncer o el alzheimer. Y aquí tenemos otro más cercano. Almería siendo un punto de Europe Direct ha propiciado que un centenar de jóvenes emprendan y tengan una oportunida­d sin abandonar su municipio. Cuando llegan las crisis precisamen­te el populismo y nacionalis­mo aprovechan para atacar Europa cuando ha demostrado una vez más que es nuestro chaleco salvavidas y la tenemos que defender cada día.

–- ¿Cómo valora el relevo de consenso en el PP almeriense?

– Gabriel Amat ha sido un gran presidente del PP y estoy convencida de que Javier García también lo será. El partido en Almería tiene unidad y talento de todas las generacion­es y gracias a personas como ellos está siendo útil, necesario y cercano a la ciudadanía que soluciona los problemas reales de la gente. El PP de Almería es el espejo en el que se miran otras provincias, un partido del pueblo que ha estado siempre al lado de los almeriense­s y lo seguirá estando ahora que toca un relevo generacion­al.

– ¿Cree que el resultado de Madrid tendrá un efecto nacional?

– Totalmente. Es un cambio de ciclo. Es un clamor de la sociedad que ha fracasado el sanchismo y la izquierda. Son gobiernos que dan la espalda a la ciudadanía, incapaces de dialogar y llegar a acuerdos con ayuntamien­tos y diputacion­es como ha ocurrido ahora con los fondos europeos. Se están destruyend­o empresas y han sido incapaces de dar ni una sola ayuda a aquellos que crean empleo. En los momentos de crisis económica es cuando más claro se ve el gran fracaso de las políticas de izquierdas.

 ?? RAFAEL GONZÁLEZ ?? La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo durante su visita a la Diputación Provincial de Almería.
RAFAEL GONZÁLEZ La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo durante su visita a la Diputación Provincial de Almería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain