Diario de Almeria

La cooperativ­a de mensajería Givit, con sede en el municipio, ejemplo de ‘autogobern­anza’

- Efe

La cooperativ­a granadina de reparto Givit, que ya ofrece su servicio en siete ciudades andaluzas y Valencia, entre ellas el municipio de Roquetas de Mar, ha pasado en el último año de 31 a 210 trabajador­es con un sistema de “autogobern­anza” que permite a sus empleados decidir salario, jornada, organizaci­ón interna y control.

La delegada en Granada de la Consejería de Empleo y Transforma­ción Económica, Virginia Fernández, mantuvo un encuentro con un grupo de socios de esta firma que ha “marcado un hito” dentro de su sector a nivel nacional gracias a un modelo de negocio basado en proporcion­ar empleos de calidad.

Esta cooperativ­a de mensajería arrancó en abril del pasado año, en plena pandemia, con 31 socios y un centro de trabajo en Granada capital y alcanza en la actualidad los 210 socios y da servicio en ocho ciudades a través de sus 19 centros de trabajo, con na sede en Roquetas.

La clave de este “éxito”, apunta la delegada, es el modelo de gobernanza del proyecto, que permite la participac­ión activa de sus socios y trabajador­es, que deciden desde su relación laboral con la cooperativ­a hasta sus condicione­s laborales como jornada con un mínimo de horas establecid­o, turnos, salarios, vacaciones, cartera de clientes o precios de sus servicios.

La empresa ofrece servicios de mensajería, paquetería, reparto, recogida y entrega de comida, bebida, materiales, objetos y documentac­ión, además de formación, consultorí­a y asistencia técnica.

Actualment­e da servicio, además de en Roquetas de Mar, en Granada, Almería capital, Jaén capital y Martos, Córdoba, Málaga y Valencia, según indica su presidente, Pablo Mohedano. La Junta apostó por este proyecto y lo apoyó con un incentivo de casi 11.000 euros para la generación de empleo en cooperativ­as de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain