Diario de Almeria

Junio de récords, máximo de dosis inyectadas en la provincia tres días seguidos

9.281 vacunas el jueves y el 36,5% de personas inoculadas

- Víctor Visiedo LOS DATOS

El jueves se inyectaron en total 9.281 vacunas y ya hay un 36,5% de personas inoculadas

Almería avanza viento en popa a toda vela hacia la inmunidad de rebaño. El mes de junio será el que marque la diferencia para llegar al verano con un gran porcentaje de la población vacunada. Y en esta primera semana ya se está notando, con un gran acelerón en el proceso de vacunación. Este jueves, por tercer día seguido, se batió el récord de dosis inyectadas en la provincia de Almería, con 9.281. Desde el lunes (en cuantro días, pues las de ayer que aún no se han comunicado) se han inyectado 33.108 dosis en la provincia. Todo un hito.

En total, el 36,56% de los almeriense­s (266.141 personas) ya han recibido al menos una de las dosis y, por lo tanto, tienen un alto porcentaje de anticuerpo­s contra la COVID-19. Con la pauta completa hay 142.456 personas, es decir, que ya hay casi uno de cada cinco almeriense­s con la vacunación terminada (exactament­e el 19,57% de la población total).

Si tenemos en cuenta que todos los vacunados con la primera dosis y aquellos que han pasado la infección tienen anticuerpo­s (aunque aún no estén inoculados), se puede concluir que ya hay un 41,7% de la población de la provincia de Almería con alguna protección contra la COVID-19. Se van dando pasos, cada vez más rápido, para alcanzar la inmunidad de grupo.

Por otro lado, la cifra de contagios de Almería sigue siendo muchísimo más baja que en el resto de Andalucía. Una realidad que no tiene una explicació­n clara, más allá de la “responsabi­lidad de los ciudadanos”, según señalaba hace unos días el delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte.

Lo cierto es que sea por un motivo u otro, Almería apenas está sumando entre el 2 y 3% de los contagios totales de Andalucía cada día. Este viernes la Consejería de Salud y Familias notificó 1.499 nuevos casos positivos en la comunidad, de los que solo 52 fueron en Almería (el 3,47% del total). En el resto de provincias las cifras son mucho más elevadas: Cádiz 175, Córdoba 144, Granada 195, Huelva 148, Jaén 148, Málaga 265 y Sevilla 372.

Con estos buenos datos, la incidencia acumulada en 14 días se mantiene estable, bajando un punto con respecto al jueves: en dos semanas se han diagnostic­ado 72,4 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Almería sigue siendo la provincia andaluza con la menor incidencia, con muchísima diferencia: Cádiz, la segunda con menos tasa, tiene 129,4.

De los 52 casos notificado­s ayer, 29 fueron en el Distrito Sanitario del Poniente, 15 en el de Almería y tan solo 8 en el del Levante-Almanzora. Hay una destacada subida de contagios en La Mojonera, donde se han registrado 14 nuevos casos positivos en el último día.

Todos estos buenos datos tienen su ref lejo en la presión de los hospitales, que cada día es menor. Hay 22 pacientes ingresados con COVID-19, de los que 10 están en la Unidad de Cuidados Intensivos. Son cifras realmente bajas comparadas con la enorme tensión que sufrieron los centros hospitalar­ios unos pocos meses atrás.

Por último, hay que señalar que la Consejería de Salud ha remitido 43 nuevas altas, por lo que ya consta que han pasado la COVID-19 el 96,91% de los almeriense­s que dieron positivo.

 ?? D.A. ?? Sanitarios del Distrito de Poniente reciben nuevo material para los puntos de vacunación masiva.
D.A. Sanitarios del Distrito de Poniente reciben nuevo material para los puntos de vacunación masiva.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain