Diario de Almeria

Sánchez adelanta al 30 de junio sus explicacio­nes de los indultos al Congreso

● Estaba previsto que el presidente del Gobierno comparecie­ra ante el pleno la primera semana de julio ● Iceta avala la “utilidad pública” de la medida de gracia para revertir “errores” pasados

- Agencias MADRID

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecer­á el próximo 30 de junio ante el Congreso de los Diputados para informar del desarrollo de las últimas cumbres europeas y de la situación política y económica, en cuyo contexto dará cuenta de su decisión sobre los indultos a los líderes del procés.

Estaba previsto que Sánchez comparecie­ra ante el pleno de la Cámara Baja en la primera semana de julio, pero Moncloa informó ayer de que adelanta una semana su presencia en el Congreso, lo que implica que la decisión sobre los indultos la adoptará el Consejo de Ministros, como muy tarde, el día anterior.

Su comparecen­cia será a petición propia para informar del Consejo Europeo extraordin­ario celebrado el 24 y 25 de mayo y de la cumbre prevista para la próxima semana en Bruselas.

También, según el Gobierno, para abordar “la situación política y económica”.

Será en ese contexto en el que previsible­mente expondrá las razones de la decisión que vaya a adoptar el Gobierno sobre los indultos, ante los que todas las declaracio­nes de Sánchez han sugerido que los concederá.

El jefe del Ejecutivo pronunciar­á mañana en Barcelona una conferenci­a con el título Reencuentr­o: un proyecto de futuro para toda España, en la que expondrá su propuesta para superar el conf licto con Cataluña.

Un gran acto al que se ha invitado a unas 300 personas de la sociedad civil pero al que el Govern ya ha anunciado que no acudirá.

Tras ese acto, el Gobierno podría anunciar su decisión sobre los indultos al día siguiente, martes 22, o posponerla hasta la semana siguiente, el día 29 y justo la víspera de su comparecen­cia en el Congreso.

El ministro de Política Territoria­l y Función Pública y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, defendió ayer los indultos a los líderes independen­tistas encarcelad­os por el 1-O, porque “hacer posible el diálogo requiere de medidas de gracia excepciona­les para revertir errores pasados”.

En su intervenci­ón durante el Consell Nacional del PSC, dijo que su obligación como políticos es servir a la utilidad pública, y que esta medida, “dirigida a personas concretas, proyecta su efecto beneficios­o al conjunto de la sociedad”.

“Hay gente que a lo mejor no lo ve claro, y los tenemos que respetar. Pero al mismo tiempo os digo que tenemos que convencer a mucha gente”, y opinó que los indultos permitirán lograr el retorno de la política.

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, defendió ayer por su parte los indultos como un “gesto de magnanimid­ad” que debe servir como “acelerador de un tiempo nuevo” marcado por “la concordia, el diálogo y el reencuentr­o”. En su intervenci­ón ante el Consell Nacional del PSC, Illa destacó que “se está abriendo paso en Cataluña un tiempo nuevo”, que “recibirá el impulso de los indultos”.

A su entender, en las últimas semanas se ha constatado la “derrota de la vía de la discordia, de los empeorador­es”, en referencia al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a quienes recriminó su “ausencia de propuestas, su modelo excluyente”, que busca “restar en lugar de sumar, dividir en lugar de unir”.

Salvador Illa

Líder del PSC en el ‘Parlament’

Los indultos son un gesto de magnanimid­ad que debe ser acelerador de un tiempo nuevo”

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? El líder de los socialista­s en el ‘Parlament’, Salvador Illa, y el primer secretario del PSC y ministro de Política Territoria­l y Función Pública, Miquel Iceta, ayer.
QUIQUE GARCÍA / EFE El líder de los socialista­s en el ‘Parlament’, Salvador Illa, y el primer secretario del PSC y ministro de Política Territoria­l y Función Pública, Miquel Iceta, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain