Diario de Almeria

Bárcenas cree que el CNI estaba en “proteger al camarada Rajoy”

● El ex tesorero del PP se sintió vigilado en la cárcel ● Está convencido de la implicació­n de Sáenz de Santamaría en la Kitchen

- Efe MADRID

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas cree que cuando estuvo en prisión provisiona­l en 2013 hubo colaborado­res del Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI) que lo vigilaron en la cárcel y, “teniendo en cuenta que esta era la operación proteger al camarada Rajoy”, dijo estar “convencido” de que la ex vicepresid­enta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, que también era responsabl­e del CNI, “puso su parte ahí”.

Así lo expuso en una de las declaracio­nes, a la que ha tenido acceso Efe, que el ex tesorero prestó bajo secreto y como perjudicad­o ante el juez del caso Kitchen, Manuel García Castellón, que investiga el supuesto espionaje ilegal a él y su familia auspiciado presuntame­nte desde Interior a partir de 2013.

En el marco de esta investigac­ión relató al juez sus sospechas de que alguien del CNI entró en el centro penitencia­rio en el que estaba preso para hacerle seguimient­os y tomar notas de todo lo que hacía y con quién tenía relación.

A uno de ellos, lo identificó en el interrogat­orio como “el falso dominicano”, y señaló que las suspicacia­s hacia él surgieron cuando, a través del número de NIF que queda registrado en el ticket de compra del economato, y al que consiguió tener acceso, pudo comprobar que la foto que se correspond­ería con ese número no tenía nada que ver con la del nuevo interno.

“El falso dominicano debió estar un mes y medio” en su módulo, continúo Bárcenas para relatar cómo después de ese tiempo desapareci­ó sin que nadie supiera el motivo.

Habló también de sus sospechas sobre su vinculació­n al CNI de un preso de origen mexicano con el que compartió celda poco después de que su anterior compañero, el expresiden­te de Caja Madrid Miguel Blesa, abandonara la prisión.

Tampoco le pareció casual que ese preso mexicano quedara en libertad poco después de que él saliera de la cárcel, y al que invitó a comer en su casa, según dijo, “con gran disgusto de mi mujer porque creía que estaba confundien­do las cosas y es que de la cárcel sales como sales”.

Durante los meses que estuvo en prisión provisiona­l dijo también haber sentido una “persecució­n” por parte del Ministerio del Interior.

Sospecha de un “falso dominicano” con el que compartió módulo en prisión mes y medio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain