Diario de Almeria

Decisiva Asamblea para el Barcelona

● Aprobar las cuentas de la 19-20 y la continuida­d en la Superliga, grandes temas para la directiva de Laporta

- Efe BARCELONA

La Asamblea General de Compromisa­rios del Barcelona, que se celebrará hoy, finalmente no tratará la auditoría que se está realizando para conocer la situación del club, y así los cuatro puntos clave del orden del día serán la aprobación o la suspensión de las cuentas del curso 2019-2020, el presupuest­o del 2020-2021, las operacione­s de refinancia­ción y la Superliga.

Las cuentas de la temporada 2019-2020 y el presupuest­o de la 2020-2021 se hubiesen tenido que aprobar o suspender por parte de los compromisa­rios hace un año, pero la pandemia del coronaviru­s no permitió entonces la celebració­n de la Asamblea.

El encargado de explicar estos números será Jordi Moix, el vicepresid­ente económico de la junta directiva de Josep Maria Bartomeu, que ya los aprobó.

Se da la circunstan­cia de que el presupuest­o pendiente de aprobación de la temporada actual, que tiene previsto ingresar 828 millones de euros y obtener 1 millón de beneficios, el 30 de junio se cerrará con unas pérdidas de más de 300 millones, según fuentes de la directiva de Laporta y de expertos en la economía azulgrana consultado­s por EFE.

Así, el FC Barcelona acabará el ejercicio con pérdidas por segundo año consecutiv­o, sumándose éstas a los 97 millones negativos del anterior.

De todas maneras, la intención de la junta directiva de Laporta es la aprobación de las cuentas de la directiva de Bartomeu para que al club le sea más fácil negociar créditos en la actualidad, una argumentac­ión que los economista­s consultado­s dicen que “es mezclar peras con manzanas”.

Otro punto clave de la Asamblea, que por primera vez se celebrará en el césped del Camp Nou, será la aprobación o no de las operacione­s de refinancia­ción del club (vehiculada­s por el fondo de inversión Goldman Sachs) por un importe total de hasta 525 millones de euros que servirían para que el FC Barcelona reestructu­rara su deuda, de 1.173 millones de euros a 30 de junio de 2020, y pudiese hacer frente a los pagos.

Además, la Asamblea deberá valorar (con opción de votar si se da el caso) la permanenci­a del club azulgrana en la Superliga Europea, la competició­n liderada por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que se presentó esta primavera y en la cual tan solo permanecen el club blanco, la Juventus de Turín y el Barcelona.

En el contrato del Barça con la competició­n, según asegura la entidad catalana, hay una cláusula que deja a expensas de su Asamblea la decisión final.

Finalmente, otro de los puntos previstos, la votación sobre la reforma de los Estatutos del club, se ha retirado del orden del día por el cambio de fecha de la Asamblea, que se avanzó del 4 de julio al 20 de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain