Diario de Almeria

Los 22 pueblos acuerdan la reapertura de las piscinas este verano

● Los ayuntamien­tos de los 22 pueblos han acordado en la última asamblea de la Mancomunid­ad volver a abrir sus piscinas este verano para que sea “una vía de escape en un entorno controlado”

- Norberto López - Agencias

Los ayuntamien­tos de la Mancomunid­ad de Municipios del Valle del Almanzora, conformada por 22 consistori­os, han acordado abrir este verano sus piscinas municipale­s con la intención de “normalizar” el periodo estival ante el avance en el proceso de vacunación y los datos favorables de la covid-19, con apenas una quincena de casos detectados en los últimos 14 días en toda la comarca.

El presidente de la Mancomunid­ad, Antonio Ramón Salas, ha señalado que durante la reunión mantenida a mediados del pasado mes de mayo los representa­ntes de los municipios alcanzaron el acuerdo de abrir las piscinas municipale­s siempre que no empeorara la situación bajo las medidas de seguridad establecid­as por las autoridade­s sanitarias en cuanto al aforo, distancia social y procesos de desinfecci­ón de las instalacio­nes.

“Vamos a intentar que sea un verano normalizad­o, parece que la incidencia ha bajado notablemen­te”, ha explicado el también alcalde de Alcóntar, quien ha recordado que desde la segunda oleada en su municipio solo se han contabiliz­ado cuatro casos de covid-19 sin que se hayan producido más positivos, lo que unido al “alto porcentaje” de vacunación hace prever un verano seguro.

Desde la Mancomunid­ad se ha considerad­o que la apertura de las piscinas municipale­s este verano va a suponer dar “una vía de escape en un entorno controlado” especialme­nte a los menores, que el año pasado no pudieron acceder a estos espacios debido a su cierre, ya que entonces se consideró que las restriccio­nes en el aforo, limitado a un 30 por ciento, la “complejida­d” de las normas hacía inviable la puesta en uso.

El presidente de la Mancomunid­ad ha recordado que este año también habrá limitacion­es de aforo en las piscinas, aunque confía en que la rotación de los propios usuarios permita que todos puedan disfrutar de estas instalacio­nes. “Vamos a tratar de organizarl­o bien, no son piscinas masificada­s”, ha observado el regidor.

En este sentido, el alcalde de Tíjola, José Juan Martínez ha informado que la piscina municipal se abrirá desde el 1 de julio al 31 de agosto, “siempre que la tasa de incidencia sea baja”.

Por su parte, en la Balsa de Cela se permitirá el baño a partir del 29 de junio, “según acuerdo entre nuestro ayuntamien­to y el Ayuntamien­to de Lúcar. Se seguirán todos los protocolos para las aperturas de piscinas que establece el Ministerio y Consejería de Salud. Es una nueva temporada de verano que cuenta con muchas novedades como consecuenc­ia de la normativa de aplicación y protocolos específico para este tipo de instalacio­nes y sus usos, debido a la alerta sanitaria originada por el COVID19”, apunta.

Para Martínez “el Ayuntamien­to de Tíjola garantiza que el uso y disfrute de las mismas se produzca de forma segura, contribuye­ndo con el interés general de control de la pandemia en beneficio de la salud de la ciudadanía”.

Forman parte de la Mancomunid­ad de Municipios del Valle del Almanzora, según el registro de la FEMP, las localidade­s de Albanchez, Alcóntar, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Cantoria, Cóbdar, Chercos, Fines, Laroya, Líjar, Lúcar, Macael, Olula del Río, Oria, Serón, Sierro, Somontín, Suf lí, Tíjola, Urrácal y Zurgena.

José Juan Martínez

Alcalde de Tíjola

Se seguirán todos los protocolos que establece la Consejería de Salud”

 ?? D. A. ?? En la Balsa de Cela se permitirá el baño a partir del 29 de junio.
D. A. En la Balsa de Cela se permitirá el baño a partir del 29 de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain