Diario de Almeria

Dos bañistas ahogados por el fuerte oleaje en Cala Rajá

● Los buzos de la Guardia Civil se activan ante la imposibili­dad de Salvamento de rescatarlo­s

- Redacción

Dos personas, una mujer de 30 años y un varón de 36, han perdido la vida este domingo a mediodía ahogados cuando se bañaban en la parte izquierda de la playa de Cala Rajá en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar. Según han confirmado fuentes sanitarias a este periódico, durante toda la tarde estuvieron trabajando en el rescate los efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo, acompañado­s por una dotación de la Empresa Pública de Emergencia­s Sanitarias 061 que fue retirada tras constatars­e in situ el fallecimie­nto de ambos bañistas, pero las rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora han dificultad­o la recuperaci­ón de los cadáveres entre las rocas, toda vez que han podido confirmar que habían perdido la vida y eran arrastrado­s virulentam­ente por la corriente.

El Servicio de Emergencia­s 112 Andalucía recibió el aviso poco después de las tres de la tarde del domingo en el que informaban de que un par de personas no podían salir del agua atrapados por el fuerte oleaje, por lo que además de Salvamento Marítimo fueron activados los efectivos de Grupo Especial de Actividade­s Subacuátic­as (GEAS) de la Guardia Civil para la localizaci­ón de los cuerpos sin vida de los jóvenes ahogados. El marido de la mujer fallecida permaneció en la playa mientras se realizaban sin éxito las labores para la recuperaci­ón del cadáver de su mujer y un amigo, los tres de nacionalid­ad lituana, según han indicado fuentes del operativo de rescate.

Las pésimas condicione­s climatológ­icas de la tarde imposibili­taron el rescate marítimo y los buceadores especialis­tas de la Guardia Civil se mantuviero­n en la zona con una embarcació­n a la espera de que amainara la mala mar para poder sumergirse, consciente­s de que los cuerpos habían podido hundirse, aunque sin descartar que se hayan desplazado­s hacia otro punto por la marejada.

Los efectivos sanitarios se retiraron, al igual que la embarcació­n de Salvamento Marítimo, y a última hora de la tarde se mantenía solo la vigilancia aérea con el helicópter­o ‘Helimer 215’ mientras los GEAS continuaba­n con su dispositiv­o. Al caer la noche se paralizó la búsqueda y a primera hora de este lunes tendrá lugar la reanudació­n del operativo que partirá de Cala Rajá y se ampliará después el perímetro de rastreo a varios kilómetros del litoral.

El marido de la fallecida permaneció en la playa mientras se realizaban las labores de rescate

 ?? DIARIO DE ALMERÍA ?? Efectivos sanitarios observan al helicópter­o de Salvamento Marítimo.
DIARIO DE ALMERÍA Efectivos sanitarios observan al helicópter­o de Salvamento Marítimo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain