Diario de Almeria

El Dr. Carbonell ilustró sobre las enfermería­s en el Pregón de ATA

● El cirujano de las plazas de toros de la Comunidad Valenciana narró anécdotas y vivencias propias con proyeccion­es y fotos

- José Luis Laynez Bretones

El IX Pregón de Cirugía Taurina ‘Dr. Diego Morata’, que organiza en los prolegómen­os de la Feria Amigos Tarinos de Almería regresó a su tradiciona­l escenario, el Salón Mojácar del Hotel Almería, y contó con un pregonero de lujo: el Dr. Fernando Carbonell, cirujano de las plazas de toros de la Comunidad Valenciana quien fue presentado por el anterior pregonero, el Dr. Antonio Mª Mateo, su homónimo en la plaza de Valladolid recienteme­nte jubilado. La mantenedor­a del acto fue, como siempre, Rocío Berenguel quien derrochó su habitual simpatía y soltura ante el micrófono.

Tras la cariñosa y entrañable presentaci­ón del ponente a cargo de su ‘colega’ vallisolet­ano quien destacó la saga familiar de cirujanos taurinos del Dr. Carbonell y los inquebrant­ables vínculos que unen a ambos como miembros de la Asociación de Cirujanos Taurinos de España, subió al estrado el pregonero de este 2022, Dr. Honoris Causa de la Universida­d de Chile, entre otras muchas distincion­es, el Dr. Fernando Carbonell Tatay.

Reconoció que era su segundo Pregón; el primero lo había pronunciad­o en Utiel, el pueblo de su padre. Manifestó que se disponía narrar anécdotas y vivencias propias acontecida­s en el desempeñó de su labor profesiona­l en las enfermería­s de las plazas de toros valenciana­s, lo que ilustró con fotos personales y proyeccion­es para amenizar su disertació­n. “Son casi las 2 de la tarde así que ya me disculpará­n si hoy comemos todos un poco tarde”, advirtió con buen humor.

Comenzó comparando las plazas de toros de Valencia y Almería, bastante parecidas arquitectó­nicamente y recordando a dos toreros almeriense­s que lidiaron en el coso valenciano: Relampagui­to y Enrique Vera. “Ya me advitió

Fernando Carbonell

Cirujano Plazas de Valencia A muchos toreros no les gusta ver al médico antes de actuar por simple superstici­ón”

el Dr. Morata que en estas fotos nada de sangre ni heridas. A los toreros no les gusta ver al médico anges de actuar por cuestión de superstici­ón; y a esta hora tampoco os gustartá ver sangre”.

Sigue siempre los consejos que le dio su antecesor, el Dr. Aragón: “No faltes nunca a tertulias e invitacion­es de peñas; conoce y saluda a los trabajador­es de la plaza; sigue la evolución de los toreros heridos y visítalos”. Recordó con imágenes como es la enfermería de las plazas de toros y narró varias anécdotas finales derrochand­o simpatía y gracejo. Dos orejas y rab o para el Dr. Carbonell.

 ?? FOTOS: J.L. BRETONES ?? Tradiciona­l foto de familia de ponentes y directivos de los Amigos Taurinos
FOTOS: J.L. BRETONES Tradiciona­l foto de familia de ponentes y directivos de los Amigos Taurinos
 ?? ?? El público llenó el Salón Mojácar del Hotel Almería para Pregón y comida
El público llenó el Salón Mojácar del Hotel Almería para Pregón y comida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain