Diario de Almeria

La inversión en vivienda de lujo en la Costa del Sol se dispara tras la pandemia

● El perfil de los nuevos compradore­s es el de personas jóvenes y extranjera­s que dirigen empresas tecnológic­as

- María Jesús Serrano

La inversión en viviendas de lujo se ha disparado tras la pandemia en la Costa del Sol, destacando destinos residencia­les como Marbella y su entorno, siendo el perfil del comprador actual el de personas jóvenes y extranjera­s que dirigen empresas relacionad­as con las nuevas tecnología­s.

El presidente de la Federación Andaluza de Urbanizado­res

y Turismo Residencia­l, Ricardo Arranz, señaló que durante los años 2021 y 2022 el sector de la vivienda de alta gama está registrand­o “los mejores datos de su historia en lo que se refiere a la venta de villas de alta calidad”.

El promotor apuntó que “por primera vez, los nórdicos han valorado los tres valores de Marbella y su entorno como son el clima, la seguridad y las infraestru­cturas”, poniendo de relieve el “boom de ventas de grandes villas” experiment­ado en las urbanizaci­ones de Marbella, Estepona o Benahavís, donde la adquisició­n de este tipo de propiedade­s de segunda mano “se ha duplicado” y “se están construyen­do muchas”.

La inf luencia de la pandemia y los efectos generados por los confinamie­ntos, totales o parciales, decretados durante la crisis sanitaria del Covid-19 han hecho mella en el sector de la vivienda de alta gama de la zona, que junto con la instauraci­ón del “teletrabaj­o” la compra de estos inmuebles se proyecta para pasar más tiempo a lo largo del año.

Así, el empresario valoró el incremento de las ventas de casas de alta gama, pasando el sector “de cero a venderse todas” y “duplicarse el precio” respecto al año 2019, destacando que antes el metro cuadrado valía “3.000 o 4.000 euros”, siendo el coste medio de las villas entre “205 y 3 millones de euros” y que ahora que están saliendo del mercado residencia­l por “5 y 6 millones”. Ello se debe, según Arranz, a que “la competenci­a no existe al no haber suelo nuevo” y hay “menos oferta que demanda”.

Por otro lado, el empresario aludió a la problemáti­ca existente en ciudades como Marbella y Benahavís, cuyos planeamien­tos urbanístic­os están “suspendido­s” y “sin posibilida­d de desarrolla­r cosas”, mientras que afirmó que Estepona es “el único ayuntamien­to que funciona de forma dinámica porque no quiso hacer un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) nuevo y ha adaptado el antiguo a la Ley de Ordenación Urbanístic­a de Andalucía (LOUA).

El director general de La Zagaleta –localizada en el término municipal de Benahavís–, Jacobo Cestino, señaló que el pasado año la compañía anotó “un volumen de ventas de entre “28 y 20 millones”, apuntando que en el conjunto del resort se superó “los 200 millones” por las transaccio­nes entre los particular­es. El empresario puso de relieve el boom experiment­ado en el sector de la vivienda del lujo en “toda la Costa del Sol”. Así, indicó que el complejo residencia­l ha registrado un aumento de las ventas desde 2019, año en el que se vendieron “9 villas, 13 en 2020, 24 en 2021 y en el primer semestre de 2022 un total de 13 transaccio­nes”, por lo que espera cerrar el presente ejercicio con la salida de más de 30 casas. Además, subrayó que “los precios han sufrido una evolución muy positiva”. “La pandemia cambió el comportami­ento del cliente y la gente ha invertido en vivienda y en lugares donde pasar más tiempo protegidos de situacione­s parecidas que puedan

 ?? PEDRO JAÉN ?? La villa Harmony, localizada en la lujosa urbanizaci­ón La Zagaleta, en Benahavís.
PEDRO JAÉN La villa Harmony, localizada en la lujosa urbanizaci­ón La Zagaleta, en Benahavís.
 ?? PEDRO JAÉN ?? El porche de la villa Harmony, en la urbanizaci­ón La Zagaleta.
PEDRO JAÉN El porche de la villa Harmony, en la urbanizaci­ón La Zagaleta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain