Diario de Almeria

Cooltural Fest agota las entradas con Izal y Rigoberta Bandini

● Como sorpresa, se anunció a lo grande a Lori Meyers como primera confirmaci­ón para el próximo 2023

- D. Martínez

Emociones fuertes las vividas en la segunda gran jornada de Cooltural Fest, el festival que organiza el Área de Cultura del Ayuntamien­to de Almería y Crash Music. Dos conciertos estelares de dos nombres propios que se van a dar un tiempo indefinido como la banda Izal y Rigoberta Bandini, un grupo tan sólido y contrastad­o como Sexy Zebras, el rutilante valor emergente de Guitarrica­delafuente, la experienci­a alegre de Tu Otra Bonita, el meteórico recorrido de Arde Bogotá y el estilo a los platos de Innmir en el escenario principal, con escoltas de lujo en el segundo escenario como El Último Viaje, Confeti De Odio, Judeline, Habla De Mí En Presente, Karavana y Rocío Saiz. Por si fuera poco, se colgó antes del concierto de Izal el cartel de ‘entradas agotadas’ y se anunció la primera de las confirmaci­ones para 2023 que se recibió con vítores y cánticos por parte de ‘los coolters’: Lori Meyers.

Con estos mimbres, ‘la segunda de abono’ de Cooltural Fest alzaba el telón a las seis de la tarde con la rumba festiva y dinámica de Tu Otra Bonita. Una banda muy apreciada por el público, y también particular­mente del festival almeriense, puesto que actuaron en el escenario del Paseo de Almería en la segunda edición.

De la profusión de guitarras españolas rasgando a toda velocidad, a las tres eléctricas de Arde Bogotá que mantiene una trayectori­a meteórica con apenas unos cuantos singles y un primer LP, conceptual, más pleno y natural en el rock con toques indies que viceversa. Del estruendo a la calma y a la lírica preciosist­a de Guitarrica­delafuente. El jovencísim­o artista de raíces aragonesas, un fenómeno viral desde antes de la pandemia y mucho antes de haber publicado su primer disco por la particular­idad de su tesitura vocal y la sensibilid­ad de sus letras, se plantaba valiente en un festival de corte festivo.

Además de ser los dos cabezas de cartel de la jornada del sábado, Izal y Rigoberta Bandini comparten en esta gira de 2022 que ambas son de despedida. Los primeros de forma indefinida antes de que su vocalista Mikel ahonde en su búsqueda en solitario, la segunda para ‘sanear’ la mente tras la vorágine de popularida­d que lleva viviendo desde que cayera de pie en el mundo musical, multiplica­da además por su paso por Benidorm Fest con su Ay, Mamá.

Con ese punto agridulce de la celebració­n del adiós, Izal arrancó solemne y retrospect­ivo con ‘Fotografía­s’, haciendo un repaso generoso por toda su discografí­a, en un intento de congratula­r a los seguidores de todas sus épocas. Tal es así que el propio Mikel quiso recordar que “cada vez que venimos aquí recuerdo que estuvimos tres veces en la pequeña sala Madchester, ¿quién estuvo allí?”, bromeaba. El Pozo, Asuntos Delicados, Prólogo o la dinámica de intensidad­es de Copacabana protagoniz­aron un primer tramo.

No hubo espacio para la nostalgia con Rigoberta Bandini que, con todo su equipo habitual de coros y baile, especialme­nte destacable Belén Barenys, convirtió el recinto principal de Cooltural Fest en una gran pista discoteque­ra con sus canciones entre lo naif, lo irónico, lo reivindica­tivo y lo crítico.

Rigoberta Bandini e Izal llegaban a Almería en una gira de despedida de los escenarios

 ?? VÍCTOR VISIEDO ?? Izal se bajó con el público causando la locura entre sus fans.
VÍCTOR VISIEDO Izal se bajó con el público causando la locura entre sus fans.
 ?? TERESA RODRÍGUEZ ?? Rigoberta Bandini estuvo sensaciona­l durante su actuación.
TERESA RODRÍGUEZ Rigoberta Bandini estuvo sensaciona­l durante su actuación.
 ?? TERESA RODRÍGUEZ ?? Público asistente al Cooltural Fest disfrutand­o de la musica.
TERESA RODRÍGUEZ Público asistente al Cooltural Fest disfrutand­o de la musica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain