Diario de Almeria

LA TAUROMAQUI­A ES PARTE DE NUESTRA HISTORIA

- JUAN AGUILERA MARTÍNEZ Comentaris­ta de Onda Cero Almería

NO podríamos entender que nuestra feria en honor a la Virgen del Mar quedara huérfana de festejos taurinos, que nos acompañan desde que la misma quedo establecid­a por el consistori­o municipal.

El cual debería de colaborar algo más en la promoción y fomento de la misma no solo a través de la Escuela taurina que dirige Ruiz Manuel, sino a través de las distintas peñas y de la empresa que en este año y a futuro coordinara el coso de Vílchez propiedad de la familia Cuesta.

No concibo en una sociedad plural que tenga cabida las tradicione­s populares y las nuevas que se nos presentan, no tendría sentido quitar u olvidar que la Feria es en Honor de la Virgen del Mar, que hay tradicione­s como los gigantes y cabezudos, que las tardes son de calor y merienda en los tendidos de la plaza de toros, que las gentes se sociabiliz­an en las mismas compartien­do la merienda unos con otros, que los nardos son un signo de cariño y aprecio, que los mantones de manila, nos hacen percibir el arte del bordado afianzado en ricos ternos que los actuantes lleva.

La fiesta del pueblo es devoción, es una liturgia en la plaza de toros, similar a la que el día grande de las fiestas nos lleva a pasear a nuestra Virgen del Mar, cuyo esfinge se borda año tras año en los talleres de la maestra Nati en ese capote de paseo que se entrega al triunfador de cada ciclo.

Cuando estas líneas salgan impresas este lunes 22 de agosto, las corridas de toros de la Feria 2022 habrán concluido. En otras páginas del diario habrán leído lo acontecido cada tarde, igual pero distinta, en donde el torero intenta plasmar para el deleite del espectador su sensibilid­ad y buen gusto en la ejecución de la faena.

Qué bonito como dice el refrán salir toreando, que nuestra emoción nos quebrante lo que vemos, el toreo es belleza, gusto y sensibilid­ad, apoyemos a la Fiesta y si las institucio­nes no quieren apoyarla, que no lo hagan la fiesta no se le puede postergar porque una minoría quiera ejecutarla como acto indiscipli­nado. Que no vayan y todos contentos.

Lances de Futuro, tendrá ‘futuro’ en la celebració­n de más ferias, siempre y cuando el público asista y llene los tendidos de la plaza.

De esta manera se apoya al fomento de la cultura taurina y a las escuelas para su posterior divulgació­n.

Lances de Futuro tendrá ‘futuro’ siempre y cuando el público asista y llene la plaza

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain