Diario de Almeria

Ucrania niega la autoría del atentado en el que murió la hija de un aliado de Putin

-

El atentado con bomba en el que murió la pasada noche Daria Duguina, hija del líder del movimiento neoeuroasi­anista, Alexandr Duguin, uno de los estrechos aliados del presidente ruso, Vladimir Putin, provocó ayer una ola de indignació­n en la clase política rusa, que demanda que el crimen no quede impune. El líder de la autoprocla­mada república popular de Donetsk, en el este de Ucrania, el prorruso Denis Pushilin, acusó directamen­te al Gobierno de Kiev de estar detrás del atentado.

Sin embargo, un asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, negó ayer que Kiev esté implicada en el atentado que le costó la vida a la hija del ultranacio­nalista ruso Alexandr Duguin.

“Subrayo que Ucrania no tiene nada que ver con esto, porque no somos un Estado criminal como la Federación Rusa ni somos un Estado terrorista,“dijo Mijailo Podolyak, uno de los asesores de Zelenski, quien indicó por el contrario que Rusia ha comenzado a “desintegra­rse internamen­te” y que varios grupos políticos están empezando a enfrentars­e en una lucha por el poder.

Como parte de esta redistribu­ción ideológica, está creciendo la “presión informativ­a” sobre la sociedad y se está usando la guerra en Ucrania como vía de escape, mientras que los sectores nacionalis­tas se están radicaliza­ndo aún más, afirmó Podolyak.

Duguina, de 29 años, murió en la noche del sábado al estallar un bomba en los bajos de su vehículo cuando circulaba por una carretera en las afueras de Moscú procedente de un festival donde había estado con su padre.

Según el diario digital Gazeta.ru, que cita un canal de Telegram, Duguin tenía previsto regresar a Moscú en coche de su hija, pero cambió de opinión en el último momento. Duguin, de 60 años, escritor y filósofo, es considerad­o uno de los ideólogos que más ha influido en la política rusa de los últimos años y el particular en el rumbo adoptado por Putin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain