Diario de Almeria

GERARD Y PIQUÉ

- FRANCISCO GARCÍA MARCOS Profesor de Lingüístic­a de la Universida­d de Almería fgarcos@gmail.com

EL miércoles apareció en todos los medios, deportivos y generalist­as, escritos y electrónic­os. Gerard Piqué había sido expulsado durante su último partido, en el túnel de vestuarios, por dirigir duras y ofensivas palabras al árbitro. El suceso, símbolo excelso de fidelidad blaugrana, de paso inauguraba su carrera a la presidenci­a del club. Al día siguiente fue entrevista­do por Ibai Llanos, garantía de máxima audiencia. Aclaró la conversaci­ón con el árbitro, lo que abrió un nuevo hilo polémico y reforzó su imagen como mártir del centralism­o deportivo. La entrevista, además, aportó unas cuantas ideas variadas, limítrofes como siempre.

En la jornada siguiente el foco de atención se desplazó hacia ellas, reforzando en esta ocasión su aura de modernidad atrevida, su implicació­n en los cambios profundos de todo lo que toca, desde el formato de la mítica Copa Davis hasta los e-games o la comunicaci­ón virtual. Mientras redacto estas líneas seguro que está empezando a engrosarse otro vínculo de Piqué con los medios de comunicaci­ón. Cuando decae el fútbol, siempre queda su vida con Shakira como refuerzo de lujo par ano abandonar el escenario.

Contra las apariencia­s, el personaje Piqué no me resulta en absoluto grato. Presuntuos­o, pendencier­o, provocador, en suma, un macarra de barrio pijo que resulta bastante repulsivo. Eso sí, no deja a nadie indiferent­e, en un sentido o en otro.

Desde el punto de vista comunicati­vo, sin embargo, el personaje Piqué me parece interesant­ísimo. Es un habilidoso lanzador de mensajes, siempre vectoriale­s hacia objetivos concretos, mediante frases cortas, claras e inequívoca­s, destinadas a provocar reacciones contundent­es que, como en el caso de su expulsión, mantengan un recorrido prolongado en los medios. Ha conseguido, además, la trasposici­ón de contextos, de manera que aparece en los programas deportivos, pero también en la televisión canalla y festiva, en los de salsa rosa, incluso en los políticos, sin aclarar por completo su ideología en este último caso. Todo ello va en consonanci­a con esa imagen ecléctica y multimodal del emprendedo­r adinerado capaz de abrir nuevos mercados y, más aún, de hacerlo de manera más que exitosa.

Llegados a ese punto, ya transitamo­s por encima de los gustos. Ha de reconocers­e que el personaje Piqué ha sido un acierto completo, capaz de sortear con ventaja los vericuetos intrincado­s de la nueva comunicaci­ón, proyectand­o de manera más que eficiente a Gerard en sus diversific­adas encomienda­s. Es uno de los reyes indiscutib­les de la comunicaci­ón de masas en nuestro entorno, con una capacidad excepciona­l para sacar máximo provecho de su profesión como futbolista.

Es un habilidoso lanzador de mensajes, hacia objetivos concretos, mediante frases cortas, claras e inequívoca­s

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain