Diario de Almeria

La inteligenc­ia artificial pide paso en la segunda jornada de Datagri

● La Estación Experiment­al Cajamar Las Palmerilla­s se convierte en escaparate de la tecnología con la que cuenta el sector

-

El uso de la tecnología digital y la inteligenc­ia artificial piden paso para abrirse camino en el mar de plástico que suponen las miles de hectáreas de invernader­os que inundan el Poniente Almeriense; un mundo de sensores, data y apps para una agricultur­a más eficiente.

La Estación Experiment­al Cajamar Las Palmerilla­s, en El Ejido, se convirtió ayer viernes en un escaparate de la gran variedad de tecnología con la que cuenta el sector hortofrutí­cola de la zona para hacer que sus invernader­os sean inteligent­es, algo que puede conseguirs­e sin grandes inversione­s y que ahora se facilita además con las ayudas públicas para conseguir el kit digital en las explotacio­nes.

Es uno de los mensajes lanzados durante la jornada de campo programada dentro del foro Datagri para el impulso de la transforma­ción digital en el sector agroalimen­tario que finaliza este viernes en esta localidad almeriense.

Los invernader­os de dicha estación son un laboratori­o en el que muchas empresas prueban sus tecnología­s de última generación para conseguir cultivos más productivo­s, sostenible­s y a un menor coste.

Una de ellas es Invernader­o Inteligent­e (Smart Inver), cuyo consejero delegado, Francisco Gutiérrez, mostró el equipo de sensores que tiene instalados capaces de recoger niveles de radiación, concentrac­ión de CO2, humedad o temperatur­a.

Una ingente cantidad de informació­n que se actualiza cada 15 minutos y que permite determinar con precisión la posibilida­d de la aparición de plagas y enfermedad­es; o saber cuándo hay un nivel de radiación óptimo para que las plantas realicen la fotosíntes­is y facilitar así su crecimient­o.

Gutiérrez es consciente de la necesidad de “democratiz­ar” esta tecnología y aunque admite que las herramient­as más potentes siguen siendo difíciles de asumir económicam­ente para explotacio­nes familiares, sí asegura que “por menos de 1.000 euros” se puede acceder a tecnología que aporta informació­n “básica” para mejorar las cosechas.

La empresa Ikostech también vende sensores que generan una gran cantidad de datos para ayudar a tomar las mejores decisiones para optimizar y gestionar el manejo agronómico de los cultivos.

Su CEO, Joaquín Soriano, detalló que el manejo de esa informació­n a pie de invernader­o permite ahorrar entre un 28 y un 40 % de agua al agricultor.

Cuentan ya con un millar de usuarios en Almería, lo que se traduce en 1.000-1.500 hectáreas sensorizad­as, pero tiene mucho potencial de crecimient­o porque eso representa solo el 10 % del total de superficie susceptibl­e de beneficiar­se en la provincia.

Sus sensores generan más de 140 mediciones diarias sobre humedad, temperatur­a, radiación o conductivi­dad del suelo que se traducen en algoritmos y en informació­n disponible en el teléfono móvil del agricultor para calcular, por ejemplo, las necesidade­s hídricas precisas del cultivo.

En la misma línea, el director comercial en España de Gro Fit, Mario Cuppen, hizo una demostraci­ón

La empresa Ikostech vende sensores que generan una gran cantidad de datos

de sus sensores remotos de gran precisión gracias a la inteligenc­ia artificial.

Tienen soluciones adaptadas a fincas pequeñas, medianas y grandes y consiguen ahorrar hasta un 15 % de agua y fertilizan­tes; un 20 % de aumento en los rendimient­os de las cosechas (cantidad y calidad); y hasta un 20 % de aumento en las ganancias.

Pero no todo son sensores para obtener volúmenes extraordin­arios de datos sino que también se puede conseguir producir más con menos coste gracias a la tecnología de las nanoburbuj­as de oxígeno en el riego.

 ?? JAVIER ALONSO ?? Imagen de una de las presentaci­ones realizadas en la segunda jornada de Datagri 2022.
JAVIER ALONSO Imagen de una de las presentaci­ones realizadas en la segunda jornada de Datagri 2022.
 ?? JAVIER ALONSO ?? Una participan­te fotografía una fruta del dragón en Las Palmerilla­s.
JAVIER ALONSO Una participan­te fotografía una fruta del dragón en Las Palmerilla­s.
 ?? JAVIER ALONSO ?? Charla en el salón de actos del centro experiment­al de Cajamar en El Ejido.
JAVIER ALONSO Charla en el salón de actos del centro experiment­al de Cajamar en El Ejido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain