Diario de Almeria

Sor María Jesús y Rita Navarro lo pregonan a los cuatro vientos

● Esta religiosa y la trabajador­a han representa­do la labor que uno y otro colectivos realizan en la Residencia de Ancianos Santa Luisa de Marillac “por su larga y encomiable misión en el cuidado de personas mayores”

- T.F.

Desde hace más de cuatro siglos, los cuevano renuevan su devoción festiva por San Diego Alcalá, su santo patrón, con un programa de actividade­s que ,en esta edición, finalizara este lunes después de cuatro días para la diversión y la fiesta, el compañeris­mo y la convivenci­a.

La agenda se abrió con un desayuno en el Centro de Día y una merienda en la Residencia de Ancianos con acompañami­ento musical a los eméritos residentes a cargo del dúo ‘Duendes del Sur”. Continuó con el pasacalles de la Agrupación Musical de Cuevas del Almanzora que preludió la lectura del pregón desde la balconada municipal y el chupinazo inaugural. La inauguraci­ón de la Carpa Municipal tuvo su continuida­d con la gala de elección de las reinas y mister infantil y juvenil de las fiestas 2022.

Las pregoneras de esta edición han sido Sor María Jesús y

Rita Navarro quienes representa­n a las monjas de la Residencia de Ancianos Santa Luisa de Marillac, en el primer caso, y al colectivo de sus trabajador­es y trabajador­as, en su segundo, por su larga y encomiable misión, la de cuidar a los mayores.

Desde el Ayuntamien­to hemos decidido dar protagonis­mo a un colectivo de nuestro municipio y ensalzar la labor tan importante que hace cada día en el cuidado de nuestros mayores. Sin olvidar el esfuerzo que han demostrado durante esta pandemia” ha valorado el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria.

Las pregoneras recibieron su nombramien­to con mucha alegría e ilusión. “Nos quedamos sorprendid­as, no hemos hecho un pregón en nuestra vida, pero después de hablar con Sor Paqui, que es la titular de la Residencia, y con las trabajador­as, todos dieron su visto bueno. Todo el mundo se puso muy contento y lo acogieron con mucha ilusión” han comentado.

Sor María Jesús recuerda que “la mayoría de la plantilla que tenemos lleva más de 30 años trabajando aquí y que se hayan acordado de ellas y de nosotras para dar la bienvenida a las fiestas del pueblo nos supone sentirnos reconocida­s en nuestro trabajo y eso nos ilusiona y conmueve” ha confesado.

Sor María Jesús admitió con una gran sonrisa, “estamos disfrutand­o la Feria antes que nadie”, en las horas previas a la lectura del pregón desde la balconada de la Casa Consistori­al de los cuevanos/a, que contó con la presencia de algunos residentes como era su deseo.

La Residencia de Ancianos Santa Luisa de Marillac remonta su actividad al siglo XIX. Desde el siglo XVII existía el Hospital de la Caridad de San Antón, regido en aquel tiempo por una orden de frailes extinta a principios del siglo XVIII. El Hospital pasó a manos del Ayuntamien­to y de unos “señores médicos” que vieron oportuno pedir a las Hijas de la Caridad se hiciesen cargo de dicha obra, ya que la necesidad era mucha y la desorganiz­ación y el caos se estaban adueñando del servicio a los enfermos.

Las Hermanas llegaron a Cuevas en 1870 con la misión principal de regir el Hospital, sin embargo, se dieron cuenta enseguida de las acuciantes necesidade­s del pueblo y el entorno, y fueron dando paso, sucesivame­nte, a varios servicios de distinta índole: desde una Escuela infantil a un comedor, des

“Hemos disfrutado de la Feria antes que nadie” ha admitido Sor María Jesús

 ?? ?? Un pasacalles palaciego con zancudos replugió la lectura del pregón
Un pasacalles palaciego con zancudos replugió la lectura del pregón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain