Diario de Almeria

Feijóo recuperará el delito de sedición si llega a La Moncloa

● Los barones Lambán y Page abren las primeras grietas en el PSOE por el pacto de Sánchez con ERC ● Aragonès pide reformar también la malversaci­ón y defiende la autodeterm­inación

- R. E.

La reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición, anunciada por Pedro Sánchez la noche del jueves, trajo cola horas después. De hecho, nada más aterrizar de su gira americana, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, garantizó que “revertirá” esta medida registrada por el PSOE y Unidas Podemos, y recuperará el delito de sedición cuando llegue al Palacio de la Moncloa.

En una declaració­n sin preguntas en la sede del PP, Feijóo alertó de que Sánchez ha superado todos los límites y que su “único proyecto” es “ganar tiempo” y, por ello, emplazó a los socialista­s a que se enfrenten a esta “aberración” como un “deber moral”.

El líder del PP mostró su convencimi­ento de que los secesionis­tas han pedido derogar el delito para “facilitar un nuevo intento” en su búsqueda de la independen­cia. Hizo hincapié en la debilidad política del presidente a la hora de atender estas demandas y reivindicó para su partido el espacio del centro y la moderación en un momento en que Sánchez “está más cerca de ERC que de la Constituci­ón” y también más cerca “de quienes se saltan la ley que de aquellos que la defendemos”.

Ante estos hechos, su propósito, en caso de ser elegido presidente del Gobierno, es “defender de todas las formas que estén a nuestro alcance que la decisión adoptada sea revertida cuanto antes”. Así que se comprometi­ó a hacerlo “porque ni Sánchez ni el independen­tismo pueden abaratar penalmente los ataques a la Constituci­ón”, dijo emulando las críticas a la medida que ayer pronunció el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

El presidente manchego no fue el único crítico en las filas del PSOE con esta medida de Pedro Sánchez. También el aragonés Javier Lambán lamentó esta iniciativa. Éste se pronunció contra la modificaci­ón legislativ­a bajo el argumento de que el desafío independen­tista de octubre de 2017 en Cataluña fue “gravísimo” porque pretendía alterar el orden constituci­onal y además el Tribunal Supremo “calibró perfectame­nte” lo ocurrido en la sentencia que condenó a los líderes del procés.

Una modificaci­ón legislativ­a que hará desaparece­r este tipo penal y que también ha suscitado algún reproche en el presidente de Extremadur­a, Guillermo Fernández-Vara, aunque de modo más tibio, al manifestar: “No me gusta nada de lo que le guste al independen­tismo”.

Page también fue muy contundent­e al dejar patente que no comparte la propuesta lanzada por Sánchez y manifestar que “en plena escalada de precios, lo único que se va a abaratar es el ataque a la Constituci­ón”.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, admitió por la mañana que la derogación del delito de sedición puede tener un coste electoral, aunque se mostró convencido de que sus votantes lo entenderán si son capaces de trasladar los resultados que está teniendo en Cataluña. En una rueda de prensa en el Congreso, Patxi López explicó los detalles de la reforma, que sustituirá el delito de sedición por otro de desórdenes públicos agravados y que reducirá las penas máximas de 15 a 5 años de prisión.

Horas después, acusó al PP y a Feijóo de haberse erigido como “precursore­s de una España excluyente y gris” que “enfrenta a territorio­s y ciudadanos” y que “envenena la convivenci­a” con

Los socialista­s asumen que acabar con el delito de sedición tiene coste electoral

bulos y mentiras como hace la ultraderec­ha.

Desde Barcelona, el presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, avisó de que quedan “cuestiones abiertas” para llevar al trámite parlamenta­rio en la modificaci­ón del Código Penal que eliminará el delito de sedición, citando expresamen­te abordar la reforma del delito de la malversaci­ón u otros tipos por los que también han encausado a dirigentes independen­tistas. “Hoy hacemos un paso muy importante y habrá que hacer más. Seguimos comprometi­dos a conseguir los efectos de la amnistía”, señaló en la Galería Gótica del Palau de la Generalita­t. En concreto, dijo que habrá que abordar el fondo del conf licto que, a su juicio, es la necesidad de que la ciudadanía de Cataluña decida su futuro político, es decir, un referéndum de autodeterm­inación.

 ?? JAVIER LIZÓN / EFE ?? El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, antes de hacer una declaració­n institucio­nal ayer en Madrid
JAVIER LIZÓN / EFE El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, antes de hacer una declaració­n institucio­nal ayer en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain