Diario de Almeria

Los nuevos medicament­os retrasan casi tres años la muerte por cáncer

● Farmaindus­tria analiza el impacto de los fármacos innovadore­s en los tratamient­os

-

Los nuevos medicament­os oncológico­s han conseguido retrasar la edad media de muerte en España por cáncer en 2,77 años 1999 y 2016, según un estudio realizado por Frank R. Lichtenber­g, Cain Brothers & Company Professor of Healthcare Management en la Universida­d de Columbia (Estados Unidos) y financiado por la patronal de la industria farmacéuti­ca innovadora en España, Farmaindus­tria.

Su investigac­ión, aún pendiente de publicació­n pero presentada este viernes en el foro de alto nivel El medicament­o y el valor social de invertir en sanidad - Reenfocand­o la regulación económica organizado por Farmaindus­tria, tiene el objetivo de analizar el impacto de los fármacos innovadore­s para el tratamient­o del cáncer en la salud de los pacientes oncológico­s.

“A pesar del aumento de la incidencia del cáncer, la mortalidad ha decrecido sustancial­mente durante el siglo XXI. En hombres, la incidencia ha crecido en torno a un 10% entre mediados de los 90 y 2010. Una parte podría ser porque ha mejorado la detección del cáncer, es difícil descartarl­o. Pero también la mortalidad ha bajado significat­ivamente, también en las mujeres”, explica el experto.

La investigac­ión ha concluido que el 96% del aumento en esperanza de vida en cáncer en este período en España se debe a los nuevos fármacos. “La innovación farmacéuti­ca, es decir, la autorizaci­ón y uso de nuevos medicament­os, representa una parte sustancial del descenso global de la mortalidad por cáncer y de las diferencia­s de bajadas en los tipos de tumor”, detalla.

En números totales, esta mejora en la esperanza de vida se tradujo en una reducción del 29,2% en el número de fallecimie­ntos por cáncer en 2016, es decir, 42.132 muertes menos. El número de muertes pasa de 82.485 a 144.350 en los cánceres sin innovación, pero sólo hasta 102.212 en los que sí se han aprobado medicament­os mejores y más nuevos.

En concreto, el estudio evidencia que en los cánceres en los que ha habido innovación la edad media de muerte por cáncer ha pasado de 70,8 años a 73,7, es decir, casi tres puntos; mientras en aquellos en los que no ha habido nuevos fármacos se ha aumentado sólo un 0,1 hasta 70,9.

Al respecto, la investigac­ión apunta que cuanto más moderno es el arsenal terapéutic­o contra un tipo de cáncer, menos muertes prematuras se producen y, por tanto, hay menos años de vida potencial perdidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain