Diario de Almeria

Pasado y futuro para la infanta

Ha pasado por el quirófano por una fractura en el codo ● Paloma Barrientos publica la trayectori­a vital y personal de la hija menor de don Juan Carlos: ‘Los secretos de la infanta’

- Francisco A. Gallardo

En La infanta invisible ,en 2014, se hablaba del síndrome de los ‘segundos’ en la línea de sucesión: actúan más libres y se les hace menos caso en las institucio­nes y en la propia familia. En el caso de Cristina de Borbón, que era tercera para suceder a don Juan Carlos, tenía una trayectori­a más autónoma en su formación, en lo sentimenta­l y en lo personal. “Y sin embargo acaba en la imputación del Caso Nóos en la declaració­n ante el juez Castro... 500 veces dijo “no sé”, enumera Paloma Barrientos. De esa aparente invisibili­dad de la que parecía sacar partido, esta periodista ha continuado la historia con Los secretos de la infanta (Ediciones B) que llega hasta nuestros días. La infanta sintió que ante la acusación contra su marido, Iñaki Urdangarin, su padre no había mostrado el apoyo necesario. Ahora la situación conyugal está absolutame­nte rota.

En este caso Barrientos, director de Vanitatis ,de El Confidenci­al, aprecia al respecto: “hay que tener cuidado para que no haya un segundo Corinagate”, que Urdangarin en este proceso de divorcio no fuerce a un panorama que añada más castigo a la monarquía. La nueva relación personal del que fuera duque de Palma también se ha podido incluir en este nuevo volumen sobre doña Cristina, que podría ir teniendo un acercamien­to progresivo hacia su hermano, el Rey.

Quien la apoya es doña Sofía. “La madre, a diferencia de lo que sucedió en su momento con la hermana Elena, apoya la separación. A la hija mayor le pidió con Marichalar que aguantara”, recuerda Barrientos. Por entonces quedaban bien lejanos los divorcios en la Familia Real, en los descendien­tes de Alfonso XII y Alfonso XIII.

“En la Familia Real se firman capitulaci­ones con todas las variantes, con las posibilida­des de divorcio, de viudedad. Lo que no se contemplab­a es que un cónyuge acabara en la cárcel. La infanta no le pasa ninguna manutenció­n”, explica la autora de libro sobre el contexto que está negociando Urdangarin. Doña Cristina ya estuvo este verano en Palma para tratar a fondo en el

El todavía marido de doña Cristina se encuentra reponiédos­e de una fractura en el codo que ha necesitado una intervenci­ón quirúrgica. El percance de una caída ha sido el causante del daño y por tanto Urdangarín no podrá practicar deporte en un tiempo ámbito familiar lo que puede ir sucediendo en próximos meses.

¿Y dónde trabaja actualment­e Cristina de Borbón? “Trabaja para la Fundación del Aga Khan, íntimo de don Juan Carlos, que estuvo con él en el internado de Friburgo. Al haber estado imputada no podía tener un cargo importante en La Caixa”, aclara Barrientos. En aquellos momentos la infanta manejaba un presupuest­o de 3 millones de euros. “Que desconocie­ra tanto sobre las actividade­s de su marido es absurdo”, asevera la cronista, que en el libro recuerda los estudios de la hermana del Rey en Ciencias Políticas y que coincidió como compañero con Juan Carlos Monedero. “Los profesores Morodo y Torregross­a llegaron a suspenderl­a porque era infanta. En la revisión se comprobó que tenía una buena nota”, desvela el volumen.

“Se fue a París y estuvo trabajando en la UNESCO, viviendo sola en un piso. Cuando volvió a España se enamoró del regatista Fernando León”. En Los secretos de la infanta aparecen otros nombres, como el malogrado deportista Álvaro Bultó, con el que estuvo saliendo cinco años. “Quisieron ennoviarla con Felipe de Bélgica”, añade la autora. Y le gustaba también el waterpolis­ta Jesús Rollán, que se suicidó. El guardameta medallista fue quien le presentó a Urdangarin en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. “La prometida de Iñaki, Carme Camí, se enteró de que estaba con la infanta en el gimnasio”.

Paloma Barrientos resume que el matrimonio de los duques de Palma “vivió feliz, enamorado en todo momento”. Hasta que las cosas se complican. El jugador

Doña Cristina trabaja para la Fundación Aga Khan, amigo de don Juan Carlos

Juan Carlos Monedero coincidió con la infanta en la facultad

de balonmano no tenía carrera universita­ria cuando se graduó en un máster en Gestión Económica. La directora del grado tuvo que dimitir.

El principio del fin de toda esta historia parte de la costosa casa de Pedralbes. Barrientos relata que don Juan Carlos habría observado que el hogar familiar de los duques de Palma no estaba a la altura de una infanta. Al afrontar una costosa hipoteca Urdangarin entra en la espiral codiciosa junto a su socio Diego Torres, quien a su vez filtró mucha informació­n que perjudicó letalmente al marido de doña Cristina.

“El divorcio está en proceso de solución y las primeras fotos con Ainhoa Armentia empujan a que se ponga en marcha”. Cuando se produzca esa ruptura acordada, la periodista de Los secretos de la infanta otea que será complicado que doña Cristina rehaga su vida en lo personal. “Será complicado”. Dentro de un año alcanzará la mayoría de edad Irene, la hija menor que es la única que ahora convive con la infanta en la casa familiar en Suiza.

 ?? EFE ?? Los entonces duquesa de Palma en una imagen tomada en el año 2002. En el recuadro el nuevo libro sobre doña Cristina.
EFE Los entonces duquesa de Palma en una imagen tomada en el año 2002. En el recuadro el nuevo libro sobre doña Cristina.
 ?? EFE ?? La boda en Barcelona, en octubre de 1997.
EFE La boda en Barcelona, en octubre de 1997.
 ?? EFE ?? La infanta en su declaració­n en el juzgado, en 2016.
EFE La infanta en su declaració­n en el juzgado, en 2016.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain