Diario de Almeria

Diseñan un sistema con imágenes térmicas aéreas y terrestres para estudiar la sequía en árboles

- R. F.

Un equipo de científico­s del Instituto de Agricultur­a Sostenible (IAS-CSIC), el Centro de Investigac­iones sobre Desertific­ación (CIDE-CSIC-UV-GV), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) y la Universida­d de Melbourne en Australia ha desarrolla­do un sistema que cuantifica el estado hídrico de los árboles a partir de la combinació­n de fotografía­s térmicas tomadas desde el aire y sobre el terreno. Además, esta informació­n facilita al agricultor un manejo de riego más eficiente y un mayor conocimien­to de las zonas más sensibles a la falta de agua en las que colocar sensores que alerten de esta situación, tal y como difunde la Fundación Descubre.

Este método extrae datos térmicos a partir de imágenes realizadas en zonas acotadas del suelo y del dosel vegetal, es decir, la capa de ramas y hojas formada por las copas de árboles. En concreto, las cámaras toman imágenes que escanean la temperatur­a de ambas superficie­s. Las fotografía­s, transferid­as a un ordenador, registran los diferentes niveles de calor que acumula cada parte del árbol y los muestra en una escala de colores: en la gama de azul las zonas más frías y en tonos amarillos, naranjas y rojos las más cálidas.

Así, estas imágenes térmicas permiten evaluar la temperatur­a de cada uno de los árboles dentro de una parcela y también del suelo. “Este indicador está asociado al grado de estrés, de modo que cuanto mayor es la temperatur­a de un árbol, más estresado está”, explica la investigad­ora del Instituto de Agricultur­a Sostenible Victoria González Dugo, coautora del estudio.

Con el objetivo de observar las zonas más sensibles a la escasez de agua, realizaron un primer vuelo sobre un campo de melocotone­ros para tomar imágenes en condicione­s de riego abundante y un segundo tras unos días sin regar la zona. Para recopilar la informació­n necesaria de los árboles y el terreno emplearon cámaras térmicas y multiespec­trales instaladas em una avioneta.

Los expertos comprobaro­n que la precisión de las imágenes aéreas permite identifica­r las copas de árboles individual­es y separar el suelo de la vegetación.

Sobre el terreno, midieron el estado hídrico de las hojas con cámaras de presión. Para ello, aislaron la hoja de un árbol en una bolsa de aluminio. Tras una hora sin contacto con el exterior, es decir, ni luz solar ni temperatur­a ambiente, le hicieron unos cortes y la introdujer­on en la cámara de presión. “En este punto se aplica presión hasta que el peciolo, apéndice que une la hoja y el tallo, expulsa una gota de agua. Cuanta más presión haya que ejercer para provocar la exudación de agua, más estrés experiment­a la hoja”, detalla Juan Miguel Ramírez Cuesta, coautor del estudio.

Los resultados del estudio, titulado ‘Assessment of peach trees water status and leaf gas exchange using on-the-ground versus airborne-based thermal imagery’ y publicado en la revista Agricultur­al Water Management, revelaron que la informació­n de las imágenes térmicas aéreas permite un seguimient­o más preciso que las tomadas desde tierra. Sin embargo, el intercambi­o de gases de las hojas se captura mejor con las cámaras utilizadas sobre el terreno.

En este sentido, los expertos abogan por una combinació­n de ambos tipos de imágenes.

La informació­n proporcion­ada por estas imágenes térmicas contribuye a detectar a qué zonas concretas de la parcela afecta más el estrés hídrico permitiend­o establecer estrategia­s de riego más eficientes.

 ?? ?? ■
J. M. Ramírez Cuesta, coautor del estudio.
■ J. M. Ramírez Cuesta, coautor del estudio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain